Mayo 16, 2007

Arg - Presentan una investigación sobre diez chicos desaparecidos en Florencio Varela

Teodocio Acuña, Daniel Demaestri, Horacio Gushiken, Julio Gushiken, Ángel Iula, José Lépore, Silvia Schand, Alejo Zurita, Claudio Zurita y Sergio Zurita, son los chicos que estudiaban en el Instituto Santa Lucía, y fueron desaparecidos. El libro de Britez y Denza los recupera para la memoria.

El Centro de Participación Popular Enrique Angelelli y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela presentan el libro Los pibes del Santa: Represión estudiantil en Florencio Varela , de Rafael Britez y Néstor Denza, con prólogo de Estela de Carlotto.
La cita es el próximo sábado 19 a las 16.30 en la Escuela Nº 1 de Varela, sita en la calle Chacabuco y 25 de Mayo.

Esta investigación contó con el aval del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Plata (APDH-LP); Asociación Japonesa de Florencio Varela; Iglesia Evangélica del Río de La Plata (IERP), y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
Teodocio Acuña, Daniel Demaestri, Horacio Gushiken, Julio Gushiken, Ángel Iula, José Lépore, Silvia Schand, Alejo Zurita, Claudio Zurita y Sergio Zurita estudiaron en el Instituto Santa Lucía de Florencio Varela , señalan los autores en la introducción del libro.
Todos ellos fueron secuestrados y desaparecidos en los años de la dictadura militar. Son diez nombres, son diez historias entrelazadas por una época y un lugar que los tuvo como ejemplo de lo que fue gran parte de la juventud argentina, protagonistas del sueño colectivo de una sociedad justa e igualitaria, cercenado brutalmente por el plan de exterminio llevado adelante por la dictadura .
En Florencio Varela se dieron ciertas condiciones para la aplicación del terrorismo de Estado. Este trabajo pone el foco en la historia de los pibes del Santa, como se los menciona desde el momento de su secuestro y desaparición .
El caso de los ex alumnos del Instituto Santa Lucía como eje de investigación se impuso por su propio peso al planificar la reconstrucción y el análisis de la represión ejercida sobre la juventud en Florencio Varela .
Este procedimiento permite mostrar el entramado social sobre el que se desenvolvieron los acontecimientos, sus causas y consecuencias; al mismo tiempo que se rescata la realidad cotidiana de los protagonistas, se cuenta la militancia, los sueños y esperanzas de las víctimas .

RESPONSABILIDADES LOCALES
También se traza un perfil de las responsabilidades locales en las desapariciones, y se analiza el modo -muchas veces sesgado e indirecto, pero estratégico- en que se colaboró desde el ámbito educativo con la dictadura. Finalmente, se plantean algunas conclusiones que emergen de los testimonios y de los documentos consultados , añaden los autores Britez y Denza.
Aquí están los testimonios, los recuerdos, los documentos, los análisis y las valoraciones que se proyectan más allá de los años de la dictadura y que dejaron un saldo trágico en la población .
Entendemos que sólo poniéndoles nombre a los protagonistas, y precisiones a las circunstancias y su contexto, se contribuirá a la verdad, a la búsqueda de justicia, y se aportará desde el valor educativo y ético que conlleva la defensa de la vida, de la dignidad humana y el ejercicio de la memoria .

PALABRAS DE ESTELA CARLOTTO
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señala en su prólogo: Treinta años después podemos imaginarnos los patios y las aulas del Colegio Santa Lucía de Florencio Varela con centenares de activos estudiantes de la zona, hijos de obreros y clase media, cuyos deseos paternales eran el progreso de su prole .
La feroz dictadura se ensañó con ellos y diez bancos vacíos tuvieron la pretensión del olvido, por el miedo, el desconocimiento o la complicidad .
Los autores, con generosidad y deber histórico, desempolvan la historia de diez luchadores a los que silenciaron los genocidas, por su valentía y compromiso, pero que nunca dejaron de estar presentes en el consciente colectivo porque eran visibles, alegres, generosos, compañeros, hijos, alumnos inolvidables. Y ellos no morirán nunca. Se los recordará y honrará por siempre .
Treinta años después llegará la justicia y con aportes como los que desgranan las páginas de este libro, sabremos quién fue quién en esta historia. Estoy segura de que no nos han vencido.Gracias por 'Los pibes del Santa' .

http://www.perspectivasur.com/noticias/2699.htm

Posted by marga at Mayo 16, 2007 3:45 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?