Mayo 16, 2007

Arg - Por más de seis horas declaró el ex jefe de Inteligencia de la dictadura

En el marco de la ronda de indagatorias, el ex jefe de Inteligencia Alberto Luis Cattáneo se sometió a las preguntas de la Justicia Federal en el marco de la causa en la que se investiga el delito de genocidio cometido contra cientos de víctimas que fueron detenidas en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. En cambio, el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, volvió a negarse a declarar. Hoy, el juez federal Parache se trasladará al ex Arsenal para indagar a Bussi y a Zimmerman.

Por más de seis horas estuvieron ayer los represores Luciano Benjamín Menéndez y Alberto Luis Cattáneo en la Secretaría de Derechos Humanos de la Justicia Federal, para cumplir con el acto de la declaración indagatoria en el marco de la causa del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Como estaba previsto, el primero se abstuvo de declarar (ante la ampliación de las imputaciones en su contra) mientras que el segundo se sometió a las preguntas del secretario Norberto Véliz, quien investiga por primera vez el delito de genocidio cometido en el ex Arsenal que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar.

En su segunda citación judicial en lo que va del mes, Menéndez respiró tranquilo porque llegó a un inactivo Tribunales Federales (por el paro de los empleados) y sin la presencia de familiares e hijos de desaparecidos, quienes fueron víctimas el 2 de mayo pasado de agresiones por parte de la Policía mientras repudiaban al represor cuando se retiraba del edificio de Las Piedras y Congreso.

En un acostumbrado hermetismo y acompañados del abogado defensor Horacio Conesa Mones Ruiz, ambos represores llegaron después de las 8 y se retiraron después de las 14 de la Justicia Federal. Si bien Menéndez siguió con su postura y no abrió la boca ante las nuevas acusaciones en su contra, la indagatoria se extendió debido a que Cattáneo, quien fue jefe del Destacamento 142 de Inteligencia y coordinador de la denominada Comunidad de Servicios de Inteligencia, sí contestó a las imputaciones en su contra por el delito de genocidio.

La megacausa del ex Arsenal reúne los casos de más de 200 víctimas que fueron detenidas y fusiladas en ese lugar está encabezada por la desaparición de Julio César Campopiano, un joven poeta de 18 años que fue secuestrado el 22 de octubre de 1976. Debido a la extensión de la indagatoria, al cierre de esta edición no se pudo saber los detalles de la declaración de Cattáneo.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=34573

Posted by marga at Mayo 16, 2007 4:20 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?