Mayo 18, 2007

La Rioja: citaron a declarar a represores

Durante la dictadura mataron a Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, colaboradores del ex obispo Angelelli, también asesinado por el regimen militar. Los acusados declararán en los próximos días.

18.05.2007 | 11:55

La fiscalía federal de La Rioja imputó responsabilidad penal a una docena de militares y policías por los homicidios de los curas Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, crímenes cometidos durante la dictadura militar.

El fiscal federal Horacio Salman confirmó que los involucrados serán citados a prestar declaración indagatoria en las próximas semanas.

Los curas Murias y Longueville eran colaboradores del ex obispo Enrique Angelelli, también asesinado por la dictadura.

Los religiosos fueron muertos en la ciudad de Chamical, donde cumplían en 1976 su misión pastoral.

Sus cadáveres fueron encontrados por una cuadrilla de ferroviarios, a 5 kilómetros del distrito, maniatados, acribillados a balazos, con restos de cinta adhesiva y algodón en la boca.

En estado lamentable, el cura Murias, al que le arrancaron los testículos, evidenciaba una muerte lenta.

El juez Daniel Herrera Piedrabuena comenzó con el envío de las respectivas notificaciones para que los imputados designen a sus abogados defensores.

Luego de esa instancia, los involucrados serán citados a declaración indagatoria en la que decidirán si se abstienen de declarar o bien aceptan ser interrogados respecto a los cargos que se le imputan.

El fiscal Salman no brindó los datos filiatorios de las personas que han sido incriminadas en los homicidios, pero confirmó que " están comprometidas personas de la fuerza de seguridad de ese momento, tanto del Ejército como de la Policía de la Provincia y algunos federales también".

Salman investiga estos casos con su pares del Juzgado Federal de Córdoba, Graciela López de Filañuk y Alberto Lozada.

Fuente: Télam

http://www.perfil.com/contenidos/2007/05/18/noticia_0023.html

Posted by marga at Mayo 18, 2007 4:29 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?