Mayo 18, 2007

La fiscalía de la Audiencia Nacional, favorable a la extradición a Argentina del ex guardaespaldas de Fraga

17/05/2007

La justicia argentina reclama a Rodolfo Almirón por delitos «de lesa humanidad» cometidos por la ultraderechista «Triple A» en la década de 1970.


La Fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunció hoy a favor de extraditar a Argentina al ex policía Rodolfo Almirón, que ejerció posteriormente de guardaespaldas de Manuel Fraga, a quien la justicia de su país reclama por delitos «de lesa humanidad» cometidos por la ultraderechista «Triple A» en la década de 1970.

Durante la vista que se celebró en la Audiencia Nacional, el fiscal Pedro Rubira consideró que procede extraditar a Almirón, como así lo han solicitado las autoridades argentinas, para ser juzgado por un delito de doble homicidio y otro de asociación ilícita relacionado con su presunta pertenencia a la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

A esta organización se le atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores de izquierda entre 1973 y 1975, durante la dictadura argentina.

El abogado defensor de Almirón, Marcos García Montes, se pronunció en contra de que el ex policía, en prisión provisional desde el 29 de diciembre de 2006, sea extraditado y argumentó que los cargos que se le imputan estaban tipificados en 1984 como un «delito común», mientras que el 27 de diciembre de 2006, un día antes de su detención en España, «la Justicia argentina lo calificó como delito de lesa humanidad».

También alegó que durante la dictadura militar su cliente sólo desempeñó «tareas burocráticas» y no tuvo responsabilidades en el Gobierno.

Además defendió el «arraigo» familiar -tiene la nacionalidad española por matrimonio- y laboral de Almirón, de 71 años, como elementos a considerar para que no sea extraditado y así adujo que éste había sido guardaespaldas del ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga y había formado a agentes de la seguridad del anterior presidente socialista, Felipe González.

En el supuesto de que se determine la extradición del ex policía, éste puede presentar un recurso de súplica ante el Pleno de la Sala de la Audiencia Nacional y, de no aceptarse, podría recurrir en última instancia al Tribunal Constitucional.

El caso de Almirón es la tercera extradición de una persona vinculada con la dictadura argentina pendiente de resolución en España, junto a la de la ex presidenta María Estela Martínez Cartas, conocida como Isabelita Perón, y del ex militar Ricardo Miguel Cavallo.

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=100000128201

Posted by marga at Mayo 18, 2007 4:35 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?