Mayo 19, 2007

Arg - Inician querella criminal por desaparición de trabajador yerbatero durante la dictadura

CASO NERI PEREZ

La familia de Neri Pérez, sindicalista yerbatero desaparecido del Establecimiento Las Marías durante la última dictadura militar, inició una querella criminal en el Juzgado de Posadas para que se investigue su alojamiento en centros clandestinos de detención en Misiones, según surge de declaraciones recientes en otras causas similares. Pidieron al juez federal en turno que se agilicen investigaciones al respecto.


Desde la presentación de la denuncia por la desaparición de Pérez, todos los jueces de la jurisdicción se habían excusado de tomar la causa argumentando relaciones personales con propietarios del Establecimiento Las Marías, y otras razones previstas en el Código Penal.

Así el juez primigenio, Juan Ángel Oliva, y una decena de conjueces rechazaron hacerse cargo del proceso, por lo que tomó el puesto el abogado Tomas Chalup.

De todos modos, los familiares de Pérez presentaron la querella criminal ante el Juzgado Federal de Posadas, pidiendo que se tome información de otras causas donde existen declaraciones recientes que hacen alusiones a la desaparición del sindicalista yerbatero, en otras causas similares ya que la actividad yerbatera, sector donde se produjeron las desapariciones, se desarrolla en el norte de Corrientes y sur de Misiones.

Así, el juez federal de Posadas, Ramón Claudio Chávez, decidió unir esta querella a la causa madre que investiga desapariciones en Misiones, causa caratulada como Caggiano Tedesco Carlos, Molina Javier y otros, sobre Asociación Ilícita agravada por torturas y Homicidio Calificado.

Los abogados de la familia Pérez, Ramón Enriquez, Fernando Canteli y Rafael Pereyra Pigerl, argumentaron que en varias causas que investiga ese juzgado existen declaraciones que confirman la denuncia de que Neri Pérez fue secuestrado del establecimiento Las Marías y trasladado a centros clandestinos de Misiones.

"Se pidió celeridad en analizar esta querella criminal" señaló a momaarandu.com Hilda Presman, de la Red Provincial de Derechos Humanos, entidad que acompañó esa presentación.

Neri Pérez, trabajaba desde el año 1968 en el establecimiento Las Marías, en la ciudad de Virasoro, también territorio correntino. Era delegado de los tractoristas ante la Federación de Trabajadores Rurales de la República Argentina hasta que el 2 de junio de 1977 fue secuestrado de manera clandestina y arrancado de su domicilio particular.

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=66810

Posted by marga at Mayo 19, 2007 7:48 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?