Mayo 21, 2007

Uru - Más de 50 mil personas marcharon por 18 de Julio reclamando verdad y justicia

marchauru.gifNunca más terrorismo de Estado: la consigna de la primera marcha con militares y policías presos

Más de 50 mil personas marcharon por 18 de Julio reclamando verdad y justicia

Unas 50 mil personas se movilizaron ayer en silencio por 18 de Julio reclamando verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado. Fue la primera Marcha del Silencio en la cual hay violadores de los derechos humanos que se encuentran en prisión en nuestro país.

Bajo la consigna "¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Nunca más terrorismo de Estado" el colectivo de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otras organizaciones, convocó a la decimosegunda Marcha del Silencio. Cuando la cabeza de la marcha llegó a la Plaza Libertad, el final aún no había pasado por El Gaucho, más de seis cuadras de abigarrada multitud: 50 mil almas en silencio y perfecto orden.

Algunos minutos después de las 17 horas comenzaron a llegar las primeras personas hasta la Plaza de los Desaparecidos de América, en Jackson y Rivera, punto de partida de la marcha que comenzó a las 18:20 horas.

Portando retratos de detenidos desaparecidos, familiares y activistas por los derechos humanos comenzaron una emotiva caminata por más de 75 minutos a lo largo de la principal avenida capitalina, que culminó en la Plaza de Cagancha, en donde se pasó lista a cada una de las víctimas del terrorismo de Estado y posteriormente se cantó el Himno Nacional.

Por primera vez ayer se hizo una Marcha del Silencio "con policías, militares y civiles presos por violaciones a los derechos humanos", explicó el senador Rafael Michelini en el día en que se conmemoraban 31 años del asesinato de su padre, Zelmar Michelini, del diputado nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz y del matrimonio de William Whitelaw y Rosario Barredo. En la plaza aguardaban a los manifestantes gigantografías con el rostro de los detenidos desaparecidos, además de placas con contornos humanos recortados en donde podían leerse consignas tales como "siguen secuestrados", "queremos la verdad", "siguen siendo más de 200", "no son sólo memoria" y "verdad y justicia", entre otras leyendas. De fondo, unas letras gigantes realizadas por alumnos de la Escuela de Bellas Artes reclamaban "dónde están".


"No es una marcha más"

Michelini explicó que esta "no es una marcha más", ya que se lleva a cabo en el marco de "un gobierno que lucha contra la impunidad". Esta es una marcha en la que "el pueblo uruguayo en silencio está reclamando más y más justicia", agregó el senador.

Por su parte, la integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos Luisa Cuesta celebró que el pueblo "una vez más acompañó" en la movilización.

En tanto, el integrante del PIT-CNT Luis Puig explicó que la marcha demuestra "la plena voluntad del pueblo uruguayo de terminar con la impunidad en este país".

El Nunca Más puede plantearse sólo como "Nunca Más terrorismo de Estado", ya que "la gente sabe que efectivamente acá no hubo una guerra entre bandos, sino la consagración de la maquinaria terrorista más atroz, que es el Estado criminal".

En tanto, Michelini enfatizó que el Nunca Más se hace "en la calle y en las acciones de todos los días". El Nunca Más "es esta marcha y cuando el Presidente de la República habilita a entrar a los cuarteles para buscar restos de desaparecidos", agregó.

Sandro Soba, hijo del desaparecido Adalberto Soba Fernández, aseguró que "es muy difícil que haya una reconciliación" en la sociedad uruguaya "cuando la otra parte no dice la verdad y sigue ocultando información".

El dirigente de Familiares Javier Miranda compartió que la consigna de esta marcha es una reafirmación del Nunca Más terrorismo de Estado. Hay "una fuerte apuesta a la búsqueda de la verdad, esa verdad que mantienen secuestrada aquellos que los 18 de mayo hacen discursos corporativos y reivindicativos de lo que fue la represión ilegal y el Estado terrorista".

Además afirmó que hay una "desmarcación del discurso sobre el Nunca Más del Presidente de la República" y agregó que aún no se sabe si el colectivo participará en el acto del 19 de junio.

"Obviamente, Familiares no va a participar de un desfile militar y mucho menos cuando hace dos días el Ejército reivindicaba prácticamente la guerra sucia e incluso la participación corporativa en un homicidio fuera de dictadura, frente a un reclamo de la Justicia chilena", señaló Miranda.

El abogado llamó a que se siga investigando y reclamó que "los que saben den la información", ya que los datos "que se dieron el 8 de agosto de 2005, por las tres fuerzas, lo menos que se puede decir es que no han sido corroborados por los hechos".


Ley de Caducidad

En la duodécima Marcha del Silencio "se reclama justicia para todos" y puede tomarse como "el inicio de la anulación de la Ley de Caducidad, que va a enterrar esa normativa ilegal que nos llena de vergüenza", explicó Michelini, que entendió que "sin dudas el pueblo uruguayo va a acompañar esta iniciativa".

También Cuesta dijo que la marcha puede tomarse como un respaldo para aquellos que trabajan por la anulación de la Ley de Caducidad.

"Para los que están luchando por levantar las firmas puede darles una noción de lo que quiere el pueblo", subrayó Cuesta. Soba reclamó que la normativa "debe ser anulada", ya que "no hay argumentos válidos para poder sostenerla" por lo que "esta bandera la va a seguir portando el pueblo y no la bajará hasta que se sepa toda la verdad y se diga en dónde están los desaparecidos".

Finalmente Puig sentenció que la anulación de la Ley de Caducidad es una de las "garantías de no repetición" del terrorismo de Estado. El dirigente sindical reclamó "terminar con las mentiras de las Fuerzas Armadas" de parte de los comandantes en jefe de las armas.

"El Estado tiene la obligación de investigar, quiénes dieron las órdenes y quiénes efectuaron los traslados, esto es imprescindible para el avance de la democracia, y en esto está trabajando la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Impunidad", expresó Puig.

Además, la coordinadora viene trabajando "en un proyecto de reforma constitucional por iniciativa popular para devolverle el protagonismo a la gente y que sea el pueblo uruguayo el que anule definitivamente la impunidad", señaló el sindicalista. *

http://www.larepublica.com.uy/lr3/larepublica/2007/05/21/politica/259016/mas-de-50-mil-personas-marcharon-por-18-de-julio-reclamando-verdad-y-justicia/


Arana: "Sin amnesias"

El ministro de Vivienda, Mariano Arana, aseguró sentirse "absolutamente consustanciado con la expresión cívica" que constituye la marcha, que "habla de lo mejor del pueblo uruguayo". Esta manifestación va en el sentido del "Nunca más" de una "manera profunda e integral, sin amnesias ni anestesias", agregó el secretario de Estado. *

--

Payssé: "Verdad, justicia y memoria"

"Todavía la impunidad sigue vigente" para el abogado del Serpaj Guillermo Payssé, por lo que realzó el "¿Dónde están?" de la consigna.

"Lamentablemente es una realidad que las actuales autoridades de las Fuerzas Armadas están dispuestas a continuar con la impunidad de los delitos que se cometieron durante la dictadura", agregó Payssé.

El abogado explicó que es imprescindible para el pueblo uruguayo "recorrer un camino de verdad, justicia y memoria para llegar a esa reconciliación tan anhelada", pero este gobierno no debe "apresurarse como han intentado hacer otros anteriores" con la Ley de Caducidad y la Comisión para la Paz, pero "parece ser que hoy tiene el mismo apuro". *

--

Castro: Reparación no puede ser sólo económica

La diputada del MPP Nora Castro se mostró "impactada" por la participación de "gente joven" en la Marcha del Silencio, sobre todo la que "nació después del período de reinstitucionalización" democrática. Además expresó su acuerdo con la consigna "Nunca más al terrorismo de Estado", o como dice el senador Eleuterio Fernández Huidobro, "siempre más".

La legisladora se refirió a la reparación de familiares de víctimas fallecidas en la dictadura, que no debe ser "exclusivamente económica" sino que "pasa por la justicia, por la verdad, y es una tarea que paso a paso, a ritmo uruguayo, se está llevando adelante".

"La reparación no pasa por lo económico, porque el dolor no se olvida con el tiempo y para pasar de la herida a la cicatriz" se precisa de "un proceso", que en este caso "está liderado por la Justicia uruguaya", que busca que "se esclarezca la verdad y haya justicia".

Con respecto al "Nunca más" sentenció que "si está concebido en el marco de la teoría de los dos demonios no la llevo, le hace mal al país y a la verdad histórica". *


Integrantes del Ejecutivo y legisladores del FA participaron de la movilización

Uruguayas y uruguayos de todas las edades, la memoria y el futuro unidos: aquí, una de las más pequeñitas.
Uruguayas y uruguayos de todas las edades, la memoria y el futuro unidos: aquí, una de las más pequeñitas.

Además de familiares de desaparecidos y militantes por los derechos humanos, varias autoridades del gobierno concurrieron ayer a la Marcha del Silencio. Entre los integrantes del Poder Ejecutivo se encontraban la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berruti, el ministro y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano y Belela Herrera, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, el ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica y Ernesto Agazzi, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Martín Ponce de León, la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, la directora del Panes, Bertha Sanseverino, la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el subsecretario y el director nacional de Educación y Cultura, Felipe Michelini y Luis Garibaldi, entre otros.

También concurrieron el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, y el presidente del INAU, Víctor Giorgi.

En cuanto a legisladores, participaron de la marcha, entre otros, los senadores Rafael Michelini, Alberto Couriel, Mónica Xavier y Lucía Topolansky, y los diputados Héctor Tajam, Edgardo Ortuño, Eduardo Brenta, Nora Castro, Javier Salsamendi, Pablo Alvarez, Alfredo Asti, Daniela Payseé, Luis Rosadilla y Esteban Pérez.

Del secretariado general del PIT-CNT concurrieron a la movilización, entre otros, Juan Castillo, Luis Puig, Marcelo Abdala y Fernando Pereira. *

El senador Rafael Michelini y el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, dos de los participantes en la marcha de ayer.

--
La reparación es la verdad y la justicia

La factible reparación que se plantea desde el gobierno nacional también fue objeto de cuestionamientos ayer en la Marcha del Silencio.

Sandro Soba, hijo de Adalberto Soba Fernández, explicó que "no hay reparación posible, sólo puede haber un alivio para los familiares sabiendo la verdad y haciéndose justicia".

Por su parte la histórica dirigente de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Luisa Cuesta, expresó que lo que se pide es "una reparación integral".

"Queremos darles la verdadera identidad a los desaparecidos, que haya calles con los nombres de ellos, plazoletas y muchas cosas más", señaló.

Cuesta resaltó que si bien "está comprendida una indemnización a los familiares, no es eso lo principal de nuestro pedido". *

--
Fernández Galeano: "Se va a seguir investigando"

"Hay un compromiso muy fuerte de la sociedad uruguaya con el nunca más terrorismo de Estado, pero se va a seguir investigando y trabajando en el esclarecimiento de la verdad y por la aplicación de la justicia", más allá de la fecha del 19 de junio, explicó el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

Para el jerarca, "la verdad y la justicia tendrán por mucho tiempo una vigencia importante para poder construir el futuro", por lo que parece "muy difícil" concebir la democracia nacional "sin que se siga avanzando y consolidando el tema de la verdad".

--

Daniela Payssé:"Nunca más"

La diputada de Asamblea Uruguay Daniela Payssé reconoció que "tenemos una cuestión pendiente. Acá los desaparecidos siguen desaparecidos y nosotros no cejamos en el intento de que aparezcan. La Justicia está actuando porque este gobierno hizo lo que tenía que hacer con respecto a las leyes que nosotros tenemos".

Según la legisladora "no se agota la investigación de la Justicia a los datos que aporta el Poder Ejecutivo, que sigue buscando datos, sino que también la investigación periodística, los datos que se aportan por familiares están coadyuvando para que podamos avanzar. Cuanto más rápido quienes tienen información la den, aunque sea de forma anónima, más rápido vamos a poder llegar a la verdad, a la justicia y consecuentemente a una búsqueda al final de camino o en la mitad del camino de un no más hermanos contra hermanos".

La legisladora agregó que "el programa del Frente Amplio habla de lo que nosotros resolvimos, en el Congreso Héctor Rodríguez, en materia de búsqueda de la verdad y dice claramente que vamos a actuar en el marco del estricto cumplimiento del artículo cuarto de la Ley de Caducidad. No me rehúso a discutir eso en un próximo Congreso, cuando avancemos en la elaboración del programa que sigue al que tenemos. Mientras tanto, lo que los frenteamplistas le dijimos a la población es que íbamos a investigar en el marco del artículo cuarto, y aclaro que voté verde y que no me gusta nada la Ley de Caducidad".

Posted by marga at Mayo 21, 2007 4:34 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?