Mayo 21, 2007

Arg - Militar acusado por represor estuvo a cargo de la seguridad en la Capital

Jorge Fernández Rojas - jfernandez@losandes.com.ar

El ex oficial del ejército Luis Stuhldreher detenido y acusado por la Justicia Federal de haber cometido crímenes de lesa humanidad al inicio de la dictadura militar en San Rafael, es un hombre vinculado con la dirigencia radical de la Capital dado que fue el encargado de la seguridad de distintos organismos municipales entre 1999 y 2002.

Stuhldreher que fue delegado militar en el departamento sureño entre marzo y junio de 1976. El hombre acusado de torturar y secuestrar a militantes políticos en el mismo edificio municipal de San Rafael. Ahora, desde el viernes pasado, está arrestado por orden del juez federal de San Rafael, Raúl Acosta en el Batallón de Apoyo Logístico de la Capital.

Stuhldreher ha tenido una estrecha vinculación con Roberto Grillo y Alejandro Saralegui, ex ministro de Seguridad y ex jefe de asesores de esa cartera, respectivamente hasta 2005. De hecho, el ex militar fue llevado por Grillo al Ministerio como director de Logística, pero antes fue gerente de la Agencia de Seguridad e Informaciones Fabril de Rosario (Asifar) y mientras esa empresa estuvo bajo su mando, la custodia de todos los “objetivos” municipales de la Capital fueron adjudicadas a él.

La prueba concreta de relación de Grillo y Saralegui con el oficial retirado es que ambos aparecieron en los registros oficiales como representantes legales de esa firma en Mendoza.

Si bien la empresa de seguridad era liderada por el ex oficial, era su esposa Raquel Estela Videla, quien aparecía como titular de la firma en las actas notariales que le conferían los poderes a Grillo y Saralegui.

Los memoriosos de las relaciones internas aseguran también que Stuhldreher ha sido instructor de distintos referentes oficialistas que se formaron en el Liceo Militar General Espejo. Incluso a modo de anécdota, entre ellos recuerdan y aseguran que el mismo gobernador Julio Cobos ha recibido órdenes del hoy acusado cuando el mandatario era cadete de ese instituto castrense.

Ahora bien, fue en el recambio de Gobierno en diciembre de 2003 cuando se decidió ubicar al ex oficial en al frente de la Dirección de Logística, según confesó un funcionario radical.

La misma fuente reconoció es que es posible que haya habido un cambio en la composición de la empresa. De tal modo que “hasta denominación de la firma podría haber tenido cambios, a partir del momento en que Stuhldreher pasó al ministerio”, explicaron por aquella época. “Pero la estructura interna de la agencia no ha cambiado”, aseguró el mismo informante. Está claro que Asifar ya no figura en los registros gubernamentales como proveedora de seguridad privada.

Pero han quedado los antiguos vigiladores que obedecían órdenes de Stuhldreher. Un ex empleados de Asifar recordó su experiencia como custodio privado. “Esta agencia se encargaba, por lo menos mientras yo trabajé, de la seguridad de los museos municipales, del Área Fundacional, los gimnasios municipales, y de los centros de salud de La Favorita”, explicó el consultado que pidió reserva de su nombre.

Como se advierte de la documentación oficial la empresa es de la Provincia de Santa Fe y en la práctica según los testimonios, Stuhldreher era el gerente que se encargaba personalmente de los movimientos de los vigiladores en los distintos objetivos custodiados. En ese contexto es que el ex militar hacía movilizar al personal a los sectores donde se lo requerían. Así recordó el antiguo vigilador: “También nos tocaba salir a hacer servicios a los actos radicales, por ejemplo yo tuve que dejar la custodia del Museo de la Plaza Pedro del Castillo porque me destinaron a custodiar el día de lanzamiento de la candidatura de Víctor Fayad como candidato a diputado nacional”.

http://www.losandes.com.ar/2007/0521/politica/nota377648_1.htm

Posted by marga at Mayo 21, 2007 4:45 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?