Mayo 22, 2007

Arg - El represor Pernías pidió a la Justicia que cite a declarar a más ex almirantes

El ex capitán de la Armada formuló su pedido al ampliar nuevamente su declaración indagatoria por la “magacausa ESMA”, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En su último testimonio, había dicho que "nadie hacía lo que quería" y que todo lo actuado fue "obedeciendo órdenes”.

El detenido represor Antonio Pernías pidió hoy a la Justicia que cite a declarar a ex almirantes de esa fuerza en el marco de la causa en la que está procesado por delitos de "lesa humanidad" cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.

Pernías formuló el pedido al ampliar nuevamente su declaración indagatoria ante el juez federal Sergio Torres quien interviene en la "megacausa ESMA" reabierta tras la derogación y posterior nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

Fuentes allegadas a la causa indicaron que el ex capitán de la Armada le solicitó al juez que convoque, como testigos, a los ex almirantes Edgardo Aroldo Otero, Argimio Fernández y Eduardo Girling y a una docena de sobrevivientes, entre ellos Juan Gasparini, Sara Solarz de Osatinsky y Beatriz Daleo.

El listado completo de testimonios propuestos incluye, además, los nombres de los sobrevivientes Elbio Vasallo, Ana María Martí, Martín Tomás Gras, María Amalia Larralde, Miguel Angel Lauletta, Ricardo Héctor Coquet, Silvia Labayru, Andrés Ramón Castillo y Marisa Mounier.

A efectos de ampliar su indagatoria Pernías fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, desde el apostadero naval de Río Santiago, donde cumple prisión preventiva (confirmada por la Cámara Federal) por un centenar de hechos.

Las fuentes dijeron que el represor entregó al juzgado memorandums de la fuerza según los cuales, entre 1976 y 1981, "efectivamente se impartieron cursos de lucha contra la subversión" de los que "se hizo participar a la mayor cantidad posible de personal, con la finalidad de enfatizar el carácter general de esta capacitación".

La indagatoria de Pernías fue solicitada por su defensor Juan Aberg Cobo (h) en la "megacausa ESMA" y en los legajos correspondientes al secuestro del escritor y periodista Rodolfo Walsh y en la desaparición de las monjas frances Leonnie Duquet y Alice Domont.

Los pedidos de ampliación de indagatorias (que incluyeron el del destituido capitán Alfredo Astiz, quien declaró el 7 de marzo último) se efectuaron a poco de que se conociera el pedido del fiscal Eduardo Taiano para que la causa se eleve a juicio oral, en lo que los observadores calificaron como una medida tendiente a postergar el debate.

No obstante fuentes tribunalicias dijeron a Télam que las declaraciones "no interrumpen" el trámite de las diligencias previas a la remisión del expediente al Tribunal Oral en lo federal Cinco que será el que deberá tramitar la causa por el secuestro del escritor.

El 6 de marzo último, Pernías declaró durante aproximadamente cinco horas, circunstancia en la que afirmó que en la Armada "nadie hacía lo que quería" y que todo lo actuado fue "obedeciendo órdenes" aunque sostuvo no haber participado del secuestro de Walsh e ignorar si había estado secuestrado en la ESMA.

En esta causa el 13 de febrero último el fiscal Taiano pidió la elevación a juicio de Astiz, Pernías, Jorge "El Tigre" Acosta, Pablo García Velazco, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, el Prefecto Héctor Febres, el mayor del Ejército Julio Coronel, el comisario Ernesto Weber y el penitenciario Carlos Generoso.

En un dictamen de 130 páginas, al que Télam tuvo acceso, Taiano detallló el funcionamiento del "centro clandestino de detención, torturas y exterminio" que funcionaba en la ESMA y al que fue trasladado Walsh luego de haber sido herido y secuestrado en el barrio porteño de San Cristóbal, el 25 de marzo de 1977.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=62915&id=151165&dis=1&sec=1

Posted by marga at Mayo 22, 2007 8:06 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?