Mayo 22, 2007

Crean banco ADN para identificar desaparecidos chilenos

Mayo 22, 2007

SANTIAGO, Chile | AP

El hasta hace poco desprestigiado Servicio Médico Legal (SML) creará un banco de ADN de los familiares de 1.195 detenidos desaparecidos políticos para poder identificarlos si aparecen, para utilizar nuevas técnicas y para tener material genético de los parientes más directos, que empiezan a morir.

El director del servicio forense estatal, Patricio Bustos, dijo en declaraciones publicadas el martes por el diario El Mercurio que las muestras se utilizarán para trabajar en las osamentas que guardan en sus laboratorios y para volver a identificar a más un centenar de restos de detenidos desaparecidos que el SML identificó erradamente.

Dijo que también conservarán material genético incluso de los familiares de víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) de quienes no existen causas en los tribunales, para el caso de que se encuentren restos, puedan ser comparados con los de personas que pudieran estar fallecidas.

La dictadura dejó 3.197 opositores muertos, de los cuales 1.200 desaparecieron después de su detención por agentes de organismos represivos.

El SML exhumó 126 osamentas de detenidos desaparecidos de una fosa común del Cementerio General, y después de identificar a 96 se las entregó a sus familiares que las volvieron a enterrar, entre 1993 y 1995.

Sin embargo, y ante sospechas que se fueron acumulando, en abril del 2006 el servicio admitió sus errores. Reconoció que identificó mal a 48 personas, y en forma dudosa a otras 37. Treinta más nunca las pudieron identificar.

El hecho remeció a la opinión pública y se convirtió en una de las primeras crisis que tuvo que enfrenar la presidenta Michelle Bachelet, que virtualmente intervino el SML e hizo que expertos forenses realizaran una auditoría.

Viviana Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo al diario electrónico El Mostrador que entregarán las muestras porque el solo hecho de que hayan venido dos veces a nuestros país estos expertos, es una tranquilidad para nosotros.

El SML recibió una fuerte cantidad de recursos para adquirir equipos nuevos, crear nuevas unidades de investigación y actualizar los conocimientos de su personal.

Posted by marga at Mayo 22, 2007 9:40 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?