Mayo 23, 2007

Arg - Presos de la dictadura reconocieron los centros de detención clandestina

Víctimas del último proceso militar de la Argentina, reconocieron el pasado jueves los lugares en donde estuvieron detenidos y fueron torturados. Fue en el marco de la causa iniciada por denuncias del ex suboficial del Ejército Angel Panetta y que está a cargo del juez Federal Carlos Soto Dávila

Durante el jueves de la semana pasada en la ciudad de Goya, varias personas que estuvieron presas ilegalmente durante la última dictadura militar, reconocieron los lugares de detención en los que fueron torturados. Así, "la casa de los Murciélagos", (casona abandonada en un predio que era propiedad de la Policía provincial, en el Puerto Boca), el Regimiento de Ingenieros 7 y el ex campo Hípico formaron parte del recorrido.

Esto se dio en el marco de la causa "Panetta Angel Vicente S / Denuncia Expediente Nº 577/05" a cargo del juez Federal de Corrientes, doctor Carlos Soto Dávila.

En ese marco, el magistrado ordenó la inspección judicial a los lugares sindicados como centros de detención durante la nefasta época, como parte de los avances de la causa que aún está en la "etapa instructoria".

El abogado querellante en representación de la familia de los desaparecidos Abel Arce (cumplía el servicio militar) y Elida Goyeneche (era docente y fue secuestrada en el Club Doña Goya), Juan Rajoy, explicó que la investigación se inició en 2005 con las denuncias de Angel Vicente Panetta, un ex suboficial del Ejército que prestaba servicios en el Regimiento Ingenieros 7 durante la dictadura, quien narró en esa oportunidad algunos hechos de los cuales fue testigo.

Estas precisiones fueron brindadas por Rajoy, que también estuvo en el itinerario. Por su parte, el letrado Ramón Leguizamón, quien colabora en la Capital correntina con la investigación, precisó que "algunas personas reconocieron los lugares donde permanecieron detenidas, e incluso dieron nombres de algunos de los torturadores".

Además, Leguizamón detalló que se tomaron fotografías y se adjuntaron los planos de los edificios a la investigación. "Varias diligencias serán evaluadas e incorporadas al expediente, y a partir de allí seguramente el juez citará a declarar a los involucrados".

En ese sentido, reveló que ellos son militares del Ejército, y miembros de otras fuerzas de seguridad como Policía y Prefectura. "Se nombró a personas que ya están incluidas en la causa, por lo cual, estas afirmaciones materializan y objetivizan las suposiciones. Ahora les tendrán que tomar la declaración indagatoria", detalló.

Asimismo, Leguizamón informó que entre las personas que realizaron el recorrido se encontraban el matrimonio Bello, el Padre Arroyo, el señor Pezzelatto, el juez Federal Soto Dávila, el secretario Penal y el secretario de Derechos Humanos del Juzgado, y personal de Gendarmería Nacional que se encargó de la parte técnica (fotos, planos, etc.).

En tanto que Rajoy consideró muy positiva la inspección, teniendo en cuenta que a partir de ahora "se espera la opinión del fiscal, que en base a los informes podría tomar medidas para que avance la instrucción".

También aclaró que si bien aún no hay procesados, hay muchos militares que pertenecían "a las que en ese entonces eran las fuerzas conjuntas (Policía de Corrientes, Policía Federal, Prefectura), que sí están imputados por la desaparición de personas, apremios ilegales y torturas".

http://www.mega24.com.ar/enlace.php?idn=20554

Posted by marga at Mayo 23, 2007 3:05 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?