Mayo 23, 2007

Arg - "Pretenden hacer creer que Bussi era como Heidi"

Bernardo Lobo Bugeau, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, aseguró que el represor Antonio Bussi no podía desconocer que funcionaba un centro clandestino de detención de personas en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, donde hoy el militar se encuentra detenido.

"Bussi y su defensor, Horacio Conesa Mones Ruiz, trabajan en hacer creer que los dictadores despóticos eran Heidi".

Así lo aseveró , Lobo Bugeau, quien en la actualidad asesora a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en las más de 500 causas en la que está imputado el represor por su actuación durante la última dictadura militar. Lobo fue el primer secretario de Derechos Humanos de Tucumán, en los inicios de la asminisstración del gobernador José Alperovich.

Lobo Bugeau insistió en que "es inverosímil que Bussi, que se desempeñó como comandante de la V Brigada de Infantería e interventor militar de Tucumán desde diciembre de 1975 hasta diciembre de 1977, desconociera la instalación, organización, funcionamiento y jerarquía de los mandos a su cargo en los centros clandestinos de detención".

"El poder estaba concentrado en su persona como comandante de la región. Se había cerrado la Legislatura y secuestrado a su presidente (Dardo Molina,que permanece desaparecido), y se controlaba al Poder Judicial y quienes no compartían estrambóticos instrumentos eran echados de la magistratura", manifestó a la prensa el letrado.

Durante esta semana, el juez federal Jorge Parache debe resolver la situación procesal de Bussi en la causa Arsenal Miguel de Azcuénaga que reune unos 60 casos de víctimas del Terrorismo de Estado y en la que ha sido imputado el delito de genocidio. El represor ya está procesado en media docena de otros expedientes por violaciones a los derechos humanos.

La semana pasada Parache se trasladó hasta el ex arsenal Miguel de Azcuénaga, donde Bussi cumple la prisión preventiva, para indagarlo en el lugar -porque el militar retirado tiene problemas cardíacos.

Desde el 16 de marzo de 2006 Bussi cumple prisión preventiva en el ex arsenal y cada vez que, procedente de Córdoba, Luciano Benjamín Menéndez viene a Tucumán a declarar en algunas de las 500 causas en las que está imputado (o procesado) también se aloja allí. .

Sobre los dos militares retirados pesa una media decena de órdenes de prisión preventiva en causas en las que se investigan desapariciones de personas, teniendo en cuenta que, entre 1976 y 1977, Bussi estuvo al mando de la V Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, que encabezaba Menéndez.

http://www.tucumanhoy.com/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=746

Posted by marga at Mayo 23, 2007 3:02 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?