Mayo 29, 2007

Arg - Entidad realiza semana de combate de la desaparición forzada

Adital -
La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos realiza, entre los días 26 de mayo y 1º de junio la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. La semana se lleva a cabo en varios países, en Argentina, se realiza en el Teatro "La Mascara", en Buenos Aires.

Según las estimaciones de la entidad, en América Latina ya se registraron más de 100 mil casos de desapariciones forzadas, número que crece cada año. En 2006, la organización recibió denuncias de desapariciones en Argentina, México, Honduras, El Salvador, Colombia y Guatemala. Las víctimas fueron defensores de los derechos humanos, testigos, abogados y parientes de personas ya desaparecidas.

La edición de este año viene embalada por la aprobación de la ONU de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, fruto de una lucha de más de 25 años. Con el posicionamiento internacional, representantes de 57 países se comprometieron a implementación las directivas en sus Estados.

En este año, la entidad convoca a los gobiernos de América Latina a redoblar sus esfuerzos para ratificar la Convención antes de fin de año. De esa forma, ésta pasará a tener fuerza de ley en los países signatarios.

Para dar cuenta del desafío, la FEDEFAM se vinculó a otras organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Juristas, Human Rights Watch, Linking Solidarity, la Federación Internacional de Acción Cristiana contra la Tortura y las Federaciones Internacionales de Familiares de Desaparecidos.

Posted by marga at Mayo 29, 2007 3:51 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?