Mayo 29, 2007

Corte Suprema rebaja condenas a represores chilenos por desaparecido

La Corte Suprema chilena rebajó hoy las condenas al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, y al jefe exterior del organismo, el ex brigadier Raúl Iturriaga Neumann, procesados por la desaparición de un estudiante universitario en 1975.


En el caso de Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los magistrados de la sala penal del máximo tribunal le aplicaron una rebaja de 15 a 10 años de presidio, mientras a Iturriaga Neumann le rebajaron de 10 a 5 años la condena.

Las penas de ambos jefes represores que fueron modificadas hoy por la Suprema, habían sido dictadas en primera instancia por el juez Alejandro Madrid y ratificadas posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Además, en su dictamen, el máximo tribunal mantuvo la condena a cinco años de cárcel del brigadier retirado Miguel Krassnoff Martchenko y exculpó del caso al ex agente Gerardo Urrich, al considerar que los antecedentes aportados al proceso eran insuficientes para establecer su culpabilidad en el crimen de Luis Dagoberto San Martín.

El general Contreras cumple actualmente varias condenas de entre diez y quince años por diversos casos de violaciones de los derechos humanos.

San Martín era un estudiante de agronomía de 22 años, que fue visto por última vez a fines de 1975 por presos políticos en un centro de torturas de la DINA, la policía secreta del régimen del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990). (EFE)

Posted by marga at Mayo 29, 2007 3:54 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?