Mayo 30, 2007

Fotos periodistas mexicanos desaparecidos se exhibirán en sitios públicos

Las fotos de nueve periodistas desaparecidos en México durante los últimos años serán distribuidas por todo el país y exhibidas en dependencias públicas y autobuses, informaron a Efe fuentes del Ministerio Público (fiscalía).

Esta iniciativa ha partido de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) que fue creada en febrero de 2006 para investigar las agresiones contra los informadores.

Este órgano, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), cifra en 17 el número de periodistas asesinados en México a consecuencia de su labor informativa y en una decena el número de desaparecidos.

Entre éstos se encuentran el reportero de TV Azteca Gamaliel López y el cámara Gerardo Paredes, de los que no se tiene noticia desde el pasado 10 de mayo cuando realizaban una cobertura en la ciudad de Monterrey, en el norte del país.

Según fuentes de la Fiscalía, las fotos serán distribuidas previa autorización de las familias, algunas de las cuales se muestran reticentes a difundir las imágenes para no poner en peligro la vida de los desaparecidos en caso de que estuvieran secuestrados.

Las fotos se exhibirán en lugares públicos tanto de las ciudades natales de los informadores como en las localidades aledañas, donde éstos eran menos conocidos.

México vive una ola de violencia del crimen organizado que ha aumentado los ataques contra la prensa y ha originado que algunas organizaciones no gubernamentales declaren a México como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo tras Irak.

Terra Actualidad - EFE

Posted by marga at Mayo 30, 2007 3:46 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?