Mayo 31, 2007

Arg - Preocupa a organismos de DDHH la liberación de represor y presunto apropiador de menores

Capital Federal - Frente a la decisión de la justicia de liberar al ex agente de inteligencia de la Gendarmería Nacional durante la Dictadura Militar, Víctor Enrique Rei, organismos de derechos humanos han manifestado su preocupación y convocado a una conferencia de prensa para mañana a las 11:30. El represor, detenido desde el 2004, está acusado de haberse apropiado ilegalmente -fraguando el certificado de nacimiento- de un menor que habría nacido en el Hospital Militar y sería hijo de una detenida-desaparecida.

A causa de esto, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una conferencia de prensa para "dar a conocer su profunda preocupación por la decisión de la justicia de liberar al represor y genocida, Víctor Enrique Rei, ex servicio de inteligencia de la Gendarmería Nacional, responsable de la apropiación de un joven hijo de desaparecidos"; la misma se realizará mañana jueves 30 de mayo a las 11.30, en Virrey Cevallos 592 Planta Baja 1.

A mediados de 2004 la jueza María Servini de Cubría había arrestado a Rei, ex alto oficial de la Gendarmería, por la apropiación de un menor durante la última dictadura militar. La justicia pudo comprobar que el certificado de nacimiento del joven tiene irregularidades serias que hacen que tanto las Abuelas de Plaza de Mayo como Servini de Cubría tuvieran sospechas fundadas de que se trataba de un hijo de desaparecidos.

Durante la dictadura, Rei estuvo destinado a la seguridad del Mundial de Fútbol de 1978 y luego se desempeñó en la dirección de Operación e Inteligencia de Gendarmería. Posteriormente fue segundo jefe del Escuadrón de Concepción del Uruguay.

Según las investigaciones de los organismos de derechos humanos se trataría del primer miembro de esa fuerza involucrado en la apropiación de un niño durante la última dictadura.
La partida de nacimiento del supuesto hijo de Rei fue firmada por el médico Julio César Cáceres Monié, un cardiólogo que ya falleció y que también aparece en los certificados falsos de otros hijos de desaparecidos.

En ese documento, en el que dice que el hijo de Rei habría nacido en abril de 1978, figura como dirección la calle Báez 840 pero el juzgado comprobó que esa numeración no existe. Al declarar ante Servini de Cubría, Rei aseguró que el joven era su hijo biológico y mencionó que los médicos que atendieron a su mujer durante su embarazo fueron “el doctor Cáceres y los que estaban de turno en el sector de obstetricia del Hospital Militar”.

Como parte de la investigación, la jueza allanó el Hospital Militar y secuestró todos los libros de parto de esa época. En ninguno hay constancia del nacimiento del hijo de Rei. Las mujeres que sí dieron a luz ese día en ese lugar tampoco recuerdan ni a la señora Rei ni a Cáceres Monié. Además, las historias clínicas aportadas al expediente por la obra social demuestran que el parto no se produjo.

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=21746

Posted by marga at Mayo 31, 2007 7:48 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?