Mayo 31, 2007

Arg - En su despedida, Parache procesaría a Bussi por genocidio

En su último día al frente del Juzgado Federal Nº 1, Jorge Parache, daría a conocer su resolución en la que decidiría por primera vez el procesamiento por genocidio a los represores Antonio Domingo Bussi, Luciano Benjamín Menéndez, Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo, en el marco de la causa del ex Arsenal. La esperada resolución tendría más de 300 fojas. A las 18, asume como juez subrogante Daniel Bejas, quien se hará cargo de las causas de la dictadura y de los delitos electorales.


En su último día a cargo del Juzgado federal Nº 1, Jorge Parache firmaría (si no lo hizo anoche) una resolución clave en el avance de las causas de los años sangrientos de la última dictadura militar. Decidirá si procesa o no por primera vez por el delito de genocidio al represor Antonio Domingo Bussi. En la esperada resolución, que constaría de más de 300 fojas, Parache también incluirá a Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del III Cuerpo del Ejército), Mario Alberto Zimmerman (fue jefe de Policía entre abril de 1976 y junio de 1977), y a Alberto Luis Cattáneo (ex jefe del Destacamento 142 de Inteligencia y coordinador de la denominada Comunidad de Servicios de Inteligencia).

Los cuatro represores ya pasaron por las indagatorias y en ellas solamente abrieron la boca para negar todos los hechos imputados en el marco de la megacausa en la que se investigan todos los delitos que constituyeron genocidio contra cientos de víctimas que fueron detenidas y fusiladas en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga que funcionó como un Centro Clandestino de Detención durante el gobierno militar que se inició en 1976. Este expediente está encabezado por la desaparición de Julio César Campopiano, un joven poeta de 18 años que fue secuestrado el 22 de octubre de 1976.

Luego de ocupar 22 años este cargo, hoy será el último día de trabajo de Parache al frente del juzgado Nº 1 tras su renuncia (que fue aceptada por el presidente Néstor Kirchner) para evitar que se inicie un proceso de destitución en su contra por presuntas irregularidades en la tramitación de causas de bonos del default, aunque ahora sigue involucrado en un expediente penal a cargo del juez federal subrogante Nº 2 Mario Racedo.

Parache fue quien procesó con prisión preventiva a Bussi en la primera causa reactivada en la provincia (por el secuestro y desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse) el 15 de octubre de 2003. Ahora, el cambio de magistrado también generó incertidumbre en familiares de desaparecidos y dirigentes de los organismos de derechos humanos ante cómo será la postura que adoptará Daniel Bejas frente de las cientos de causas de la dictadura que todavía esperan definiciones camino al juicio oral y público.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_nota=34889

Posted by marga at Mayo 31, 2007 7:44 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?