Junio 1, 2007

Arg - Detienen en Neuquén a un médico militar y a otros represores de la dictadura

El doctor retirado está acusado de participar de tormentos a detenidos desaparecidos de la región. La orden de detención fue librada también contra el ex Jefe de Inteligencia del Batallón militar, Mario Gómez Arena, quien cumple arresto domiciliario en Buenos Aires, y otros cuatro ex miembros del Ejercito.

Un médico militar retirado acusado de participar de tormentos a detenidos desaparecidos de la región durante la última dictadura fue detenido por orden de la justicia federal neuquina, indicaron hoy fuentes judiciales.

El médico militar retirado, Hilarión De La Pas Sosa, de 77 años, fue detenido el martes a la noche en su domicilio de la ciudad de Neuquén, acusado de supervisar la aplicación de tormentos a detenidos en el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", que funcionó en el Batallón de Ingenieros de Construcciones de Neuquen durante la dictadura.

De la Pas Sosa se negó a declarar ante el juez federal Guillermo Labate, quien le imputó los delitos de asociación ilícita, tormentos reiterados y su participación en los interrogatorios para "supervisar" la continuidad o no de su aplicación a detenidos desaparecidos.

El médico militar retirado fue denunciado por varios testigos que declararon en la causa y se le atribuye también haber firmado el acta de defunción de un detenido-desaparecido, quien habría fallecido después de una sesión de torturas y no por razones naturales como figura en el documento que lleva su nombre.

Cumplida la diligencia de ayer Labate dispuso que permanezca detenido en dependencias de la Policía Federal de Neuquén. El magistrado ordenó la detención en la misma causa del ex Subjefe del Batallón Militar de Neuquén, Héctor Raúl Papa, quien reside en Buenos Aires y no podrá ser trasladado por razones médicas.

Otra orden de detención fue librada contra el ex Jefe de Inteligencia del Batallón militar, Mario Gómez Arena, quien cumple arresto domiciliario en Buenos Aires en otras dos causas por delitos de lesa humanidad.

Por esta investigación permanecen detenidos, procesados y con prisión preventiva el general retirado Enrique Braulio Olea, de 76 años, ex Jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones de Neuquen durante la dictadura; el teniente coronel Oscar Lorenzo Reinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada y el mayor retirado Luis Alberto Farías Barrera quien tenía a su cargo el traslado de detenidos desaparecidos.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=63918&id=153296&dis=1&sec=1

Posted by marga at Junio 1, 2007 4:14 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?