Junio 1, 2007

Gtm - Buscarán desaparecidos en bases militares

Guatemala/EFE — Antropólogos forenses y familiares de víctimas del conflicto armado en Guatemala (1960-1996) iniciarán el próximo lunes tres exhumaciones en antiguos destacamentos militares en busca de decenas de osamentas de campesinos e indígenas asesinados durante la guerra.

Una de las dirigentes de la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Aura Elena Farfán, dijo ayer a Efe que los cementerios clandestinos han sido localizados en el municipio de Chisec, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Según Farfán, por el momento se desconoce cuántas osamentas hay en las fosas comunes porque los supervivientes aseguran que vieron ingresar a muchas personas a los antiguos destacamentos militares pero ya no salieron.

Las matanzas se registraron durante los regímenes de facto de los generales José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Mejía Víctores (1983-1986), aseguró la activista.

Farfán explicó que durante el 2007 la Famdegua ha planificado realizar un total de 23 exhumaciones en varias regiones del interior del país que fueron afectadas por el pasado conflicto armado, que dejó unas 200,000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Recordó que en enero pasado se realizó la primera exhumación en Chichicastenango (oeste) y en el cementerio clandestino los antropólogos forenses localizaron ocho osamentas.

La dirigente dijo que desde 1993, cuando Famdegua inició un proceso de exhumaciones, se han hallado más de 1,000 osamentas de indígenas y campesinos. La Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) documentó 669 casos de masacres en su informe “Memorias del Silencio” que presentó en febrero de 1999.

El conflicto armado interno terminó en Guatemala el 29 de diciembre de 1996 cuando el gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron los acuerdos de paz.

Posted by marga at Junio 1, 2007 4:26 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?