Junio 1, 2007

Bol - Plaza llevará nombre de universitario desaparecido “Renato Ticona Estrada”

Hoy se realizará un acto público de nominación de una plaza con el nombre de “Plaza del Universitario Renato Ticona Estrada, a convocatoria del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cumplimiento de las recomendaciones emitidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El acto se ejecutará a las 10:30 horas, en la Avenida Dehene, frente a la Ciudadela Universitaria, con el fin de recuperar la memoria de Ticona.

En el acto público, el Estado debe reconocer su responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos sufridas por Renato y Hugo Ticona Estrada el 22 de julio de 1980, a los pocos días de consumado el golpe de Estado de Luis García Meza Tejada.

Según se refiere, aquel día, hace ya 27 años, ambos hermanos fueron detenidos por una patrulla del ejército en cercanías de una tranca de control en Cala-Cala, cuando se dirigían a la población de Sacaca, Potosí.

Los soldados verificaron sus nombres en una lista y al constatar que el de Hugo figuraba en ella los detuvieron. Ambos fueron torturados, luego trasladados a la guarnición de Vinto, y después a la ciudad de Oruro, donde fueron entregados al Servicio Especial de Seguridad (SES). Hugo fue llevado posteriormente al hospital militar de Cossmil, en la ciudad de La Paz, y después residenciado a Puerto Cavinas del Beni, siendo liberado en noviembre de 1980.

En cuanto a Renato, las versiones sobre su destino son diversas, en todo caso, desapareció forzadamente la madrugada del 23 de julio de 1980, luego de ser detenido y torturado por agentes del Estado.

“El juicio penal iniciado en 1983, es decir, hace casi un cuarto de siglo, no ha superado la fase del sumario o instrucción, siendo este proceso uno de los ejemplos paradigmáticos de impunidad y del deficiente funcionamiento del sistema de justicia en el país”, se afirma desde la oficina del Defensor del Pueblo.

http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/34117/27/

Posted by marga at Junio 1, 2007 4:29 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?