Junio 2, 2007

Arg - Cada vez falta menos para juzgar a los represores de la dictadura en Rosario

El fiscal Ricardo Vázquez le pidió al magistrado Federal Germán Sutter Schneider la elevación a juicio de una causa que involucra a militares, en la participación del centro clandestino de detención que funcionó en la Quinta de Funes.


La sensación de que se va a hacer justicia con los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, está cada vez más cerca. Así lo sienten, por lo menos, los organismos de Derechos Humanos que, desde hace años, trabajan incansablemente para que los delitos cometidos durante el último golpe militar de 1976 no queden impunes.

La novedad, ahora, es que luego de un largo tiempo de espera, el fiscal federal Ricardo Vázquez le solicitó al juez Germán Sutter Schneider la elevación a juicio de la causa Pascual Guerrieri, que investiga la responsabilidad de 15 militares sospechados de haber participado en el centro clandestino de detención que funcionó en la Quinta de Funes.

Además del ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, serán juzgados por 14 secuestros, seguidos de torturas y muerte Juan Daniel Amelong, Jorge Fariña y Eduardo "Tucu" Constanzo. En una segunda etapa, está previsto que también se juzgué a Luciano Jáuregui, Carlos Sfulcini y Walter Pagano, quienes también se desempeñaron en el citado centro clandestino de detención.

Según informó la agrupación H.I.J.O.S. en un comunicado, el juez deberá ahora resolver si están dadas las condiciones para elevar a juicio la causa de la Quinta de Funes. En el mismo documento los militantes indican que “el histórico momento del primer juicio oral que se realizará a los responsables del terrorismo de estado en Rosario y la zona, podría estar comenzando a fines de este año o principio de 2008”.

http://www.notiexpress.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=8454

Posted by marga at Junio 2, 2007 4:31 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?