Junio 8, 2007

Arg - Continúa en Neuquén la indagatoria a un grupo de militares retirados

Esta etapa de la investigación apunta a determinar las responsabilidades de los ex jefes, oficiales y suboficiales del Ejército en el centro clandestino de detención "La Escuelita", que funcionó durante la dictadura.


El juez federal de Neuquén, Guillermo Labate, indagó a un grupo de militares retirados del área de inteligencia de unidades militares de esta provincia durante la última dictadura acusados de delitos de lesa humanidad, indicaron hoy fuentes judiciales.

El juez continuará hoy con estas diligencias y se aguarda la llegada de otro de los militares imputados, quien permanece detenido en Buenos Aires por otras dos causas vinculadas a detenidos-desaparecidos.

Las fuentes consultadas indicaron que esta etapa de la investigación apunta a determinar las responsabilidades de los ex jefes militares y oficiales y suboficiales del Ejército en el centro clandestino de detención "La Escuelita", que funcionó durante la dictadura en el Batallón de Ingenieros de Construcciones del Ejército de Neuquén.

Ayer Labate indagó al suboficial de Inteligencia retirado Julio Francisco Oviedo, detenido la semana pasada en la ciudad rionegrina de Cipolletti; al oficial Sergio Adolfo San Martín detenido en Buenos Aires y trasladado a Neuquén; y al oficial Jorge Eduardo Molina Escurra, quien continuará hoy con el trámite en la sede del Juzgado Federal.

La semana pasada fue detenido y se negó a declarar un especialista en interrogatorios identificado como Enrique Charles Casagrande, quien permanece detenido en dependencias de la Policía Federal como el resto de los represores citados.

Labate ordenó también la detención y traslado a Neuquén de quien se desempeñó como jefe de Inteligencia y en los hechos considerado el director de "La Escuelita", oficial Mario Gómez Arena quien esta detenido con arresto domiciliario en Buenos Aires por otras dos causas por delitos de lesa humanidad.

En esta causa se encuentran detenidos, procesados y con prisión preventiva, el ex jefe del Batallón Militar de Neuquén, general (re) Enrique Olea; el ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Montaña, teniente coronel Oscar Reinhold y el suboficial retirado, Luis Alberto Farías Barrera.

La Cámara Federal de General Roca dispuso el arresto domiciliario para los tres represores, por lo que Olea y Reinhold fueron trasladados a sus lugares de residencia en Buenos Aires y Farías Barrera a su domicilio en Neuquén.

Otro represor detenido es el médico militar Hilarión De La Pas Sosa, acusado de "supervisar" sesiones de torturas en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en Neuquén. De La Pas Sosa se negó a declarar y permanece detenido en dependencias de la Policía Federal de Neuquén.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=64559&id=154921&dis=1&sec=1

Posted by marga at Junio 8, 2007 4:20 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?