Junio 8, 2007

Nuevas denuncias contra Estados Unidos por las cárceles de la CIA en Europa

Más informes señalan que la administración Bush mantuvo bases en Polonia y Rumania en 2003 y 2005, violando la ley con acuerdo de la OTAN.

----

La CIA estadounidense tuvo cárceles secretas en Polonia y Rumania entre 2003 y 2005 para interrogar y torturar a sospechosos de terrorismo con acuerdo de la OTAN, afirmó hoy el jefe investigador del Consejo de Europa en un segundo informe sobre el caso.

Al presentar su informe en París, el senador suizo e investigador Dick Marty acusó a Alemania e Italia de obstruir sus investigaciones sobre el supuesto rol en el programa de detenciones secretas de países del Consejo, el principal organismo supervisor del respeto de los derechos humanos de Europa. Polonia, Rumania y Alemania rechazaron las acusaciones del informe, el segundo presentado por Marty.

Aunque el Consejo Europeo no es parte de la Unión Europea (UE), ningún país ingresó a la UE sin haber sido primero parte del Consejo, cuyas recomendaciones no vinculantes tienen no obstante gran peso moral sobre sus miembros.

"Las instalaciones de detención secretas fueron dirigidas directa y exclusivamente por la CIA", la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, dijo Marty en su informe, que citó fuentes de la CIA a las que no identificó.

"Tenemos suficientes fundamentos para creer que las más altas autoridades estatales estaban al tanto de las actividades ilegales de la CIA en sus territorios", prosiguió el informe, citado por la agencia de noticias DPA.

El investigador agregó que individuos detenidos durante algunos años en las cárceles sufrieron de "tratos degradantes y de las llamadas ’técnicas avanzadas de interrogatorio’ (un eufemismo que oculta un tipo de tortura)".

"Todo esto es inaceptable bajo las leyes de los países de Europa", agregó el investigador, que aseguró que también en Estados Unidos estas acciones contravienen a la ley.

Siempre según el informe, el autoproclamado "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el comandante militar de Al Qaeda, Khalid Sheikh Mohammed, estuvo preso en una de las cárceles secretas en Polonia.

El año pasado, Marty acusó a 14 países europeos de complicidad con Estados Unidos en una serie de violaciones de los derechos humanos al ayudar a la CIA a trasladar a detenidos en vuelos secretos a cárceles también clandestinas.

Posted by marga at Junio 8, 2007 4:24 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?