Junio 8, 2007

Revelan nombres de 39 detenidos por la CIA que están desaparecidos

(nota: el informe está disponible en http://web.amnesty.org/library/Index/ENGAMR510932007)

AFP

Londres, 7 de junio. Los nombres de 39 personas que estuvieron detenidas en las cárceles secretas de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), y de las cuales no se tienen noticias, fueron revelados este jueves por seis agrupaciones de defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones británicas Amnistía Internacional, Cageprisoners y Reprieve, y los grupos humanitarios estadunidenses Human Rights Watch, Center for Constitutional Rights y Centre for Human Rights and Global Justice revelaron esos nombres en un informe de 21 páginas.

Esta lista suministra la identidad de cuatro personas consideradas desaparecidas y proporciona detalles (nombres, nacionalidades) de 39 oriundas de Egipto, Kenia, Libia, Marruecos, Pakistán y España.

El documento subraya los aspectos del programa de detención de la CIA que el gobierno de Estados Unidos trató activamente de disimular, así como los lugares donde los prisioneros pudieron haber sido detenidos, los malos tratos que todos ellos sufrieron y los países a los cuales posiblemente fueron trasladados.

El presidente estadunidense, George W. Bush, reconoció en septiembre pasado la existencia del programa de cárceles secretas, pero su gobierno precisó que tras el traslado a Guantánamo de 14 sospechosos de ser miembros importantes de Al Qaeda, la CIA ya no tenía más prisioneros.

El informe revela también, según las organizaciones, que familiares de las personas detenidas, entre ellas las esposas o niños de sólo siete años de edad, también estuvieron presos en secreto, y cita el caso de Jalid Sheij Mohammed, considerado el principal responsable de los atentados del 11 de septiembre 2001 en Estados Unidos, cuyos hijos de siete y nueve años fueron detenidos en septiembre de 2002.

"Según testigos, fueron llevados a un centro de detención para adultos donde permanecieron durante cuatro meses mientras los agentes estadunidenses los interrogaban sobre su padre", dice el documento.

Un despacho de la agencia Dpa indicó que el gobierno de Estados Unidos pagó varios millones de dólares a dos ex militantes del grupo rebelde islámico filipino Abu Sayyaf, por haber ayudado a localizar y matar a dos de los terroristas más buscados en Filipinas, Jadafi Yanyalani y Abu Solaiman, liquidados entre finales de 2006 y enero pasado.

Según el despacho, la embajadora de Estados Unidos en Filipinas, Kristie Kenney, entregó hoy la recompensa de 7.4 millones de euros en la isla de Yolo, situada a unos mil kilómetros de Manila.

La policía italiana se desdijo este jueves a propósito del anunciado arresto de 10 islamitas acusados de apoyar a una célula del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate Argelino, e indicó que sólo una persona fue detenida en Londres.

La detención de un hombre de 46 años, Habib Ignaoua, sobre quien pesaba una orden de arresto europea, fue confirmada el jueves por la Scotland Yard.

Respecto de los 10 arrestos comunicados hoy por la mañana, un portavoz de la policía de Milán precisó que "tres órdenes de arresto fueron ejecutadas en Italia contra personas ya encarceladas, mientras que (las otras) seis órdenes de arresto conciernen a gente imposible de encontrar, que podrían haber muerto ya en atentados terroristas".

Mientras, el Comité Judicial del Senado estadunidense aprobó este jueves un proyecto de ley que restablecería los derechos legales básicos para los detenidos en la base militar de "Guantánamo.

La iniciativa, que retoma el derecho de habeas corpus, fue aprobado por el comité por 11 votos contra ocho y se elevará ahora al pleno del Senado para su consideración.

Posted by marga at Junio 8, 2007 4:31 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?