Junio 8, 2007

Arrestan a Fujimori

EFE

El ex presidente peruano Alberto Fujimori deberá esperar bajo arresto domiciliario el fallo del juicio de extradición que afronta en Chile, según decidió hoy un juez de la Corte Suprema.

El magistrado Urbano Marín tardó sólo unos minutos en aceptar una solicitud de arresto contra el ex mandatario (1990-2000), presentada por el Estado peruano a través de su representante en el juicio, Alfredo Etcheberry.

El letrado había explicado antes que la recomendación de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, a favor de la extradición de Fujimori, acrecentaba la posibilidad de una fuga o asilo en la embajada de Japón en Chile.

"La contundencia de los antecedentes y la gravedad de los hechos mencionados en la recomendación (de la fiscal) hacen viable la petición", señala el escrito entregado a Marín, quien reemplaza al juez titular del caso, Orlando Álvarez, que está con licencia médica.

La decisión de Marín de ordenar el arresto de Fujimori fue notificada de inmediato a la defensa del imputado, que decidió apelar sobre la base de que el ex mandatario ha colaborado permanentemente con el proceso.

En su resolución, Marín recordó el informe de la fiscal y destacó que si bien el documento no es vinculante (para el fallo), sí es un antecedente para acceder al arresto.

Maldonado recomendó en su informe, dado a conocer el jueves, la entrega de Fujimori a la justicia peruana para ser enjuiciado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y una decena de delitos de corrupción.

La fiscal de la Suprema Corte consideró que las matanzas de Barrios Altos (1991) y de la Universidad de La Cantuta (1992), en las que fueron asesinadas 25 personas, son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

Según los analistas, esos casos son los que más complican a Fujimori y será difícil que sean descartados por el juez Álvarez y después por la Corte Suprema de Chile, en sus fallos sobre la extradición.

Maldonado explicó que su recomendación se basó en que los antecedentes contenidos en el juicio son "demoledores" respecto de la responsabilidad del ex jefe de Estado en los delitos que se le imputan.

La defensa de Fujimori, que ahora deberá luchar para mantener a su cliente en libertad, restó importancia al informe de la fiscal, que es "un trámite más", según el abogado Francisco Velozo, uno de los representantes del ex presidente.

El propio Fujimori, en tanto, afirmó en unas declaraciones al diario El Mercurio que "en absoluto" ha pensado en escapar y consideró que el informe de la fiscal "no es un fracaso" para él, por lo que esperará "tranquilo y sereno" el fallo.

"Yo llevo una vida totalmente normal, sigo las instrucciones de mis abogados y amigos. En absoluto he pensado en escapar", subrayó Fujimori, que la noche del jueves asistió a la presentación de un libro de entomología, en la Universidad Católica.

"Imagínese, crucé todo el Océano Pacífico para estar acá", sostuvo, en alusión a su sorpresiva llegada a Chile, en noviembre de 2005, desde Japón, país en el que se había refugiado tras renunciar a la presidencia de Perú en el 2000.

Fujimori, que en la Universidad Católica lució distendido y compartió con los autores del libro y con el rector de esa casa de estudios, Pedro Rosso, estuvo seis meses en detención preventiva tras llegar a Chile, hasta que obtuvo la libertad provisional, el 18 de mayo de 2006.

Sujeto a una orden de arraigo que le impide abandonar el país, se ha dedicado a hacer turismo interno y a recibir a amigos y colaboradores, primero en una mansión en el municipio de Las Condes y desde febrero en un departamento situado en la calle Luz, del mismo sector.

Sin embargo, según El Mercurio, en los últimos meses ha pasado la mayor parte del tiempo en la casa de un amigo en Chicureo, en las afueras de Santiago, donde sólo viven millonarios.

Fuentes judiciales dijeron que en principio Fujimori deberá cumplir el arresto en el departamento de la calle Luz, bajo la vigilancia de Carabineros.

Un par de policías ya custodia desde hace meses al ex mandatario, lo que garantiza no sólo su seguridad, sino también que cumpla las normas de su situación procesal, de acuerdo con el gobierno.

Aunque está enfermo, el juez Álvarez recibió una copia del informe de la fiscal y dijo que lo estudiará en su casa para ir adelantando el trabajo.

El magistrado no tiene plazo para terminar esa revisión, pero cuando lo haga llamará a las partes del caso a un trámite denominado "oír sentencia", en el que les comunica que está en condiciones de emitir su fallo, tras lo cual tiene cinco días de plazo para dar su veredicto.

Una vez dictado el fallo, las partes tienen cinco días de plazo para apelar, pero si no lo hicieran, de todos modos será revisado por la II Sala Penal de la Corte Suprema.

En caso de apelación, ese tribunal deberá celebrar audiencias públicas, con alegatos de las partes, antes de emitir el veredicto definitivo.

Tras las audiencias, el máximo tribunal no tiene plazo para resolver, por lo que -según fuentes judiciales- es probable que el dictamen final se conozca sólo a finales de año.

Posted by marga at Junio 8, 2007 9:01 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?