Junio 9, 2007

Arg - "Militares 'no sabían' lo que pasaba en la Escuelita"


Prolongada ronda de indagatorias a tres ex represores. Están acusados de llevar a víctimas al centro clandestino.

NEUQUEN (ACE).- Los militares (re) de inteligencia del Ejército que trabajaban en la captación de las víctimas que iban a parar al centro clandestino "La Escuelita", aseguraron desconocer lo que ocurría en el edificio ubicado en los fondos del batallón.

Ayer se cumplió una prolongada ronda de indagatorias que incluyó a un ex suboficial de inteligencia y a otros dos oficiales del mismo área, uno de los cuales continuará hoy por la mañana con la comparencia ante el juzgado.

El suboficial de inteligencia (re) Julio Francisco Oviedo, detenido en Cipolletti la semana pasada pidió declarar ayer ante el juez Guillermo Labate para decir que sólo trasladaba detenidos.

El especialista en contrainteligencia negó que las víctimas fueran vendadas hacia los fondos del batallón, y aseguró "no haber colocado vendas" a quienes llevó hasta ese lugar.

Todas las declaraciones de los sobrevivientes de las torturas en "La Escuelita" de Neuquén aseguraron haber sido trasladados (desde el Comando, desde sus casas o desde la U9) vendados hacia el centro de torturas; y haber permanecido allí tabicados y esposados inclusive cuando eran llevados y traídos de la picana eléctrica.

Oviedo se mostró humilde y sumiso en el despacho del juez, y dejó atrás la actitud desafiante que tuvo al ingresar al juzgado, cuando le dedicó una catarata de insultos al reportero gráfico que lo retrató.

Tras la declaración, el militar retirado volvió al lugar de reclusión en el que está desde la semana pasada. Por la tarde fue el turno de Sergio Adolfo San Martín, un oficial de inteligencia que escuchó por más de una hora y media los cargos en su contra y luego declaró por otras tres horas.

San Martín fue arrestado en Buenos Aires y se lo trasladó a Neuquén esta semana. Su indagatoria se había demorado debido a que el abogado que nombró debía familiarizarse con la causa.

Tras declarar, quedó detenido y se le imputaron los cargos de asociación ilícita, privaciones ilegales calificadas de la libertad, y participación en tormentos en su condición de oficial de inteligencia en 1975.

La rueda de indagatorias que comenzó con la detención del especialista en interrogatorios, Enrique Charles Casagrande, está vinculado a la investigación sobre el funcionamiento del centro clandestino "La Escuelita" de Neuquén durante la última dictadura militar.

Casagrande fue detenido la semana pasada en San Luis y se negó a declarar cuando compareció ante el juez el martes.

Para hoy se esperaba la presencia en el juzgado federal del otro integrante del equipo de inteligencia que operó en la región y que tenía su centro de operaciones en un destacamento que funcionaría en las inmediaciones del batallón, en un área contigua al centro clandestino.

Se trata de Jorge Eduardo Molina Escurra, que era capitán en 1976. Tras la indagatoria del ex oficial del ejército sólo restaba la llegada a Neuquén de Mario Gómez Arena, el jefe del destacamento de inteligencia quien fuera -en opinión de la querella- el virtual "director" del centro clandestino.

Gómez Arena estaba en Buenos Aires con detención domiciliaria, procesado en otras dos causas acusado de delitos de lesa humanidad, y que guardan relación con su desempeño como integrante del Batallón 601 de inteligencia.

Al finalizar la ronda de indagatorias del ex grupo de inteligencia del ejército en Neuquén, Labate deberá decidir su procesamiento o falta de mérito.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/06/08/20076n08s10.php#

Posted by marga at Junio 9, 2007 3:03 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?