Junio 9, 2007

Arg - Rechazan liberar a represor procesado por crímenes durante la dictadura

La Cámara Criminal Federal confirmó la prórroga de la prisión preventiva de Oscar Augusto Isidro Rolón. Se le atribuyen 183 casos de privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos a personas en centros clandestinos de detención

---

La Cámara en lo Criminal Federal rechazó otorgar la libertad al represor Oscar Rolón, procesado por delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar en la órbita del Cuerpo I del ejército, a pesar que lleva detenido más de dos años sin condena

Según fuentes judiciales el tribunal confirmó la prórroga de la prisión preventiva de Oscar Augusto Isidro Rolón, a quien se le atribuyen 183 casos de privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos a personas en los centros clandestinos de detención "El Atlético", "El Banco" y "El Olimpo".

La defensa había reclamado la libertad basada en la ley 24.390, que establece el término de dos años como el plazo máximo de encarcelamiento sin sentencia definitiva, pero la Sala I de la Cámara afirmó que "aún existen motivos que avalan la continuidad del encierro preventivo del imputado".

El juez federal Daniel Rafecas consideró que, si recupera la libertad, Rolón eludirá el proceso que se le sigue y, al revisar la resolución la Cámara sostuvo que, en casos como los que involucran al imputado, la concesión de la libertad no es automática ni opera por el mero paso del tiempo.

La Sala I expuso, además, que otorgamiento del beneficio podría impedir el progreso de la investigación reabierta luego que, en agosto de 2003, el Congreso Nacional anulara las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Los camaristas Gabriel Cavallo y Eduardo Farah destacaron que la actividad en los centros clandestinos de detención en los que habría actuado Rolón "no fue simultánea, sino que cuando uno de ellos se cerraba, los detenidos que allí se encontraban eran trasladados al que le siguió en orden cronológico".

El Atlético, sito entre Paseo Colón, San Juan, Azopardo y Cochabamba de esta ciudad, funcionó desde mediados de 1976 a diciembre de 1977; El Banco, en Autopista Ricchieri y el Puente 12, en la localidad bonaerense de La Matanza, hasta mediados de 1978 y El Olimpo, en Lacarra y Ramón Falcón, de Capital Federal, desde agosto de 1978 hasta principios del año siguiente.

Cavallo y Farah recordaron que muchos de los detenidos y torturados continúan como "desaparecidos" y que "faltan elementos probatorios para determinar el destino de las personas que originariamente habían sido privadas de su libertad".

Los camaristas evaluaron que Rolón habría mantenido "contacto directo" con las víctimas, lo que "permite suponer que conoce los aspectos de la última fase (desaparición de personas) de las maniobras delictivas".

En la hipótesis que el procesado cuente con tal información podría entorpecer la investigación, con el objeto de evitar que se conozca el destino real de las víctimas de los hechos que se le imputan, analizó el tribunal.

Los camaristas también tuvieron en cuenta que, desde que se emitió la orden de captura de Rolón, en octubre de 2003, hasta que fue detenido por efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal, permaneció un año y medio prófugo de la justicia.

Ello "representa un parámetro para presumir la existencia de peligro de evasión", concluyeron Cavallo y Farah para confirmar la resolución que prorrogó la prisión preventiva.

http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268522337/

Posted by marga at Junio 9, 2007 3:10 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?