Junio 9, 2007

Atribuyen las desapariciones de 200 uruguayos al gobierno militar

Uruguay

Fecha publicación: 06/06/2007

Las desapariciones de unos 200 uruguayos opositores a la dictadura (1973-1985) fueron resultado de una operación de exterminio por parte del gobierno militar, según una investigación de historiadores.

La represión en ese período resultó claramente desmesurada, siendo las desapariciones consecuencia directa del trato inhumano dado por fuerzas de seguridad que representaban las políticas del Estado, de acuerdo con el estudio encomendado por la presidencia, cuyos fragmentos fueron publicados hoy por la prensa.

Durante la dictadura hubo una sistematización a gran escala de la tortura en el marco de un sistema de vigilancia y control cotidiano de la población que buscó eliminar físicamente a sus enemigos.

Las conclusiones aparecen en el libro Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos en cumplimiento del artículo 4º de la ley 15.848 elaborado por los historiadores Alvaro Rico, José Pedro Barrán y Gerardo Caetano.

La investigación fue encomendada a los profesionales por el presidente Tabaré Vázquez, que desde su asunción en marzo de 2005 comenzó una investigación en busca de la verdad sobre la represión ilegal de la última dictadura.

El libro indica que, a diferencia de los países vecinos, las desapariciones no se implementaron inmediatamente después del golpe de Estado, sino que ocurrieron tras sucesivas escaladas de violencia institucional.

La desaparición forzada implica el absoluto desprecio por el individuo, su identidad, su cuerpo, incluso más allá de la propia muerte, según consta en el texto de los reconocidos historiadores.

La dictadura instaló un verdadero sistema autoritario que determinaba el derecho a la vida o a la muerte de buena parte de sus propios ciudadanos, agregan los investigadores.

La desaparición forzada de personas fue la expresión de la voluntad de un régimen instituido arbitrariamente y que se ejecutó con personal burocrático, financiamiento y medios oficiales que abarcaron hasta relaciones diplomáticas.

El presidente Vázquez ratificó el lunes que el 19 de junio se celebrará el Día del Nunca Más en referencia a los hechos de violencia previos a la dictadura y al terrorismo de Estado.

Las investigaciones que promovió el gobierno de izquierda determinaron el hallazgo en predios militares y la identificación, por primera vez desde la restauración democrática, de los cadáveres de dos desaparecidos.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=043495&Parte=0

Posted by marga at Junio 9, 2007 3:37 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?