Junio 10, 2007

Col - Justicia condenó a 37 años a jefe paramilitar desaparecido hace dos años

La Justicia colombiana condenó a 37 años y nueve meses de prisión al jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena', en paradero desconocido desde hace dos años, por el asesinato en 2001 de la fiscal Yolanda Paternina Negrete, informaron hoy medios locales.

La sentencia fue emitida por el juzgado penal de Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre (norte), en donde trabajaba la funcionaria judicial.

Paternina llevaba a cabo la investigación por la matanza de 27 personas perpetrada en la aldea de Chengue (Sucre) en enero de 2001, que fue atribuida a un grupo de cerca de 80 paramilitares.

La fiscal fue asesinada de varios disparos en Sincelejo el 29 de agosto del mismo año.

'Cadena', jefe del la facción paramilitar de ultraderecha 'Héroes de los Montes de María', desapareció en julio del 2005 cerca de Santa Fe de Ralito, en el departamento de Córdoba, limítrofe con Sucre y su vehículo apareció incinerado.

En Santa Fe de Ralito se concentraban entonces, para su desmovilización, distintos grupos de paramilitares de la organización armada Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El juzgado determinó además pedir a la fiscalía que investigue disciplinaria y penalmente al jefe de seguridad del Cuerpo Técnico de Investigaciones en el momento del asesinato de la fiscal, Luis Alberto Jiménez Ospina, por falso testimonio y por no dar a la víctima la seguridad que requería.

Contra Mercado Pelufo se instruyen otros procesos por homicidios y desapariciones forzosas de personas, cuyos cadáveres aparecieron en fosas comunes en el norte del departamento de Sucre.

Terra Actualidad - EFE

Posted by marga at Junio 10, 2007 4:43 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?