Junio 10, 2007

RD - Comienza fase de investigar crímenes de tiranía trujillista

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ

El procurador general adjunto, doctor Bolívar Sánchez Veloz, designado por el procurador general de la República para investigar las torturas, muertes y desapariciones de antitrujillistas durante la era de Trujillo, inició sus indagatorias esta semana, tras una querella que en ese sentido incoaron 5 fundaciones patrióticas.

Sánchez Veloz dijo que inició sus indagatorias interrogando a personas cuyos nombres son citados en el documento entregado el pasado 30 de mayo, al procurador general Radhamés Jiménez Peña, quien accedió de inmediato y lo encargó de las investigaciones sobre el particular.

Dijo que inició su labor el fin de semana pasado interrogando a algunas de las personas citadas en el documento-querella, pero se abstuvo de citarlas por sus nombres a la espera de que esté más avanzado el proceso.

En la querella puesta en manos del procurador las fundaciones patrióticas citan los nombres del ex coronel Luis José León Estévez, César Rodríguez Villeta, Cándido Torres y José Angel Rodríguez Villeta, entre otros, como presuntos participantes en muertes, torturas y desapariciones de opositores a la tiranía de Trujillo.

El procurador adjunto declaró que las fundaciones patrióticas que radicaron la querella hicieron un adéndum en el que agregan nuevos nombres de personas que presuntamente habrían participado en muertes, torturas o desapariciones de antitrujillistas, antes o después de los acontecimientos que siguieron al ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo.

Sánchez Veloz declaró que las fundaciones patrióticas prometieron seguir aportando nuevas pruebas que serían agregadas como adéndum a la querella radicada inicialmente el 30 de mayo pasado, fecha en la que se cumplieron 46 años del ajusticiamiento de Trujillo.

Declaró a este diario que muchos ciudadanos están aportando sus versiones o testimonios, señalando nombres específicos de personas que habrían tenido participación en la muerte, desaparición o torturas cometidas contra luchadores antitrujillistas.

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=24919

Posted by marga at Junio 10, 2007 4:46 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?