Junio 11, 2007

Marchan en México por la llamada "guerra sucia"

México, 10 de junio.- Unos mil mexicanos marcharon hoy para exigir justicia por los muertos y desaparecidos del llamado "Halconazo", una matanza de estudiantes ocurrida en la capital el 10 de junio de 1971.

Un grupo de estudiantes y maestros marchó hoy desde distintos puntos del Distrito Federal con rumbo al zócalo capitalino en memoria de las víctimas de uno los episodios más violentos de la llamada "guerra sucia" que afectó a México entre finales de los años 60 y principios de los 80.

Maestros pertenecientes a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y alumnos del Instituto Politécnico Nacional portaron mantas con los rostros de las víctimas de esa matanza perpetrada en el centro de la capital mexicana por fuerzas leales al gobierno, en la que murieron entre 17 y 40 estudiantes.

La movilización, en la también participaron algunos sindicatos, obligó al cierre temporal de algunas arterias viales de la ciudad.

Los manifestantes, varios de los cuales portaron carteles con los rostros de Stalin, Lenin y Marx, aprovecharon para expresar su rechazo a una reforma de ley, recientemente aprobada, que modifica el sistema de pensiones de los trabajadores del Estado.

Tania Ramírez, de H.I.J.O.S, una organización de familiares de desaparecidos, dijo a Efe que es importante "hacer un ejercicio de memoria" para que se sepa que no olvidan.

"Por el hecho de que nadie haya sido juzgado ni haya una condena social, para nosotros es importante seguir reclamando a los desaparecidos porque cada vez parece que se hace más lejana la posibilidad de conseguir justicia", indicó.

"La cadena de la impunidad permite que las personas sigan haciendo este tipo de cosas", apuntó.
Ramírez encabezó ayer una protesta frente al Campo Militar número 1, una base del Ejército en la que asegura fueron secuestrados y torturados varios disidentes del gobierno y donde supuestamente desapareció su padre, Rafael Ramírez Duarte, hace 30 años.

El grupo paramilitar conocido como los "Halcones" fue formado por Manuel Díaz Escobar, quien actualmente tiene el grado militar de general y no ha sido procesado por los hechos.

La Fiscalía mexicana investigó la "guerra sucia" e incriminó en su momento por genocidio al ex presidente mexicano Luis Echeverría (1970-76), pero la justicia desestimó ese cargo y eximió al ex mandatario y a otros funcionarios civiles y jefes militares implicados en la causa.

El ex gobernante también fue encausado y absuelto por la llamada "matanza de Tlatelolco", ocurrida en Ciudad de México el 2 de octubre de 1968, poco antes de los Juegos Olímpicos.

Ese día, militares y paramilitares disolvieron a sangre y fuego una manifestación estudiantil, con el resultado de decenas de muertos y centenares de presos y desaparecidos. (Con información de EFE/CFE)


Posted by marga at Junio 11, 2007 3:16 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?