Junio 12, 2007

Arg - Causa por Soldados Desaparecidos

JUSTICIA: CAUSA POR SOLDADOS DESAPARECIDOS

Se reabre el caso judicial que investiga la desaparición de más de una docena de soldados desaparecidos en el norte del Gran Buenos Aires.

El denominado caso 154, de la megacausa de Campo de Mayo, fue reabierto y profundizará la investigación de las desapariciones de los soldados Luis Pablo Steimberg y Luis Daniel Gracía. Ambos soldados, que cumplían el servicio militar en el Colegio Militar de la Nación, están desaparecidos desde el 10 y 12 de agosto de 1976. Hay testigos, entre soldados y suboficiales, que afirman haberlos visto en el Campito, el siniestro centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

Los casos

En la causa está involucrado de manera directa el entonces director del Colegio Militar de la Nación y último presidente de facto Reinaldo Benito Bignone, quien debe declarar hoy ante la justicia por otros casos.

Entre los soldados detenidos con ellos se encontraban Sergio Omar García, Hugo Néstor Carballo y Roberto Néstor Britos, todos sobrevivientes. A ellos se agrega el suboficial Víctor Ibañez, quien admitió haber visto al soldado Steimberg, dato que se lo reveló a su padre de manera pública en un entrecruzamiento radial que hizo radio Mitre entre ambos hace varios años.

La Hoja ya informó en su momento que en la zona correspondiente a Campo de Mayo, que abarcaba más de una docena de distritos al norte del Gran Buenos Aires y sumaba una población superior a los dos millones de habitantes, hubo una importante cantidad de soldados desaparecidos. Cerca de una veintena de soldados desaparecieron, ya fuera dentro de las unidades militares, ya saliendo de franco o cumpliendo alguna tarea encomendada por su superior. Aunque hubo casos denunciados y que llegaron a la justicia, las leyes de obediencia debida y punto final protegió bajo un manto de impunidad a los jefes troperos que estuvieron vinculados de manera directa con los casos.

Se espera que Bignone declare en la justicia, y aunque no será por situaciones específicas de soldados desaparecidos, no son menos la cantidad de temas por los que está acusado entre ellos los siguientes casos: 4: María Cristina López de Guerra y Martin Beláustegui; caso 5: Silvia Pintos, Alicia Castro, y Norma Rodríguez; caso 14: Pablo Eduardo Albarracín, Mirta Gladys López y otros; caso 36: María Elida Morales M. de Vallejo y Luis Fernando Martínez Novillo; caso 45 caratulado María Adelaida Viñas; caso 65: Esteban Bonifacio Juárez; caso 71: María Magdalena Nosiglia de Ciarlotti; caso 79: Juan Carlos Scarpatti; caso 129 Héctor Rubén Busquet; caso 130: Mario Luis Perretti; caso 134: Jon Pirmin Arozarena y otros; caso 143 Silvia Mónica Quintela Dallasta y Daniel Ernesto Quintela; caso 231: Marta Graciela Eiroa; caso 235: Norma Tato de Barrera y Jorge Carlos Casariego; caso 239 Emilio Alcides Baguan y María Graciela Graupera de Baguan.

El trabajo conjunto de abogados vinculados con las causas de Campo de Mayo empezó a acelerar los tiempos de la justicia. La intención es acordar estrategias en común, acercar nuevos casos y aportar la máxima cantidad de pruebas. El grupo de abogados que ya se reunió el mes pasado, lo volverá a hacer en quince días, para evaluar los trabajos realizados en el primer mes de funcionamiento del equipo.

http://www.diarionp.com.ar/2007c/nota69507.html

Posted by marga at Junio 12, 2007 2:45 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?