Junio 12, 2007

Chile: Denuncian desaparición y temen suicidio de ex militar de la DINA

Denuncian desaparición y temen suicidio de ex militar de la DINA condenado por un caso de detenido desaparecido

El general retirado Raúl Iturriaga Neumann es uno de los condenados por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert

SANTIAGO, 12 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La familia del general retirado del Ejército chileno Raúl Iturriaga Neumann presentó hoy una denuncia por presunta desgracia tras la desaparición del ex militar, quien formó parte de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y, entre muchos otros casos, enfrenta un proceso por los asesinatos del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cometidos en Argentina en 1974.

Iturriaga está desaparecido desde el pasado domingo, cuando salió de su casa para presentarse en el Penal Cordillera del Ejército, donde sería notificado de una condena a cinco años y un día de cárcel por el secuestro y desaparición de un detenido desaparecido.

Jorge Balmaceda, abogado del militar, dijo que su familia teme que su cliente se haya suicidado, como ha ocurrido últimamente con dos ex militares que se quitaron la vida agobiados por sus procesos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El jurista presentó la denuncia por la desaparición de su defendido en la 17ª Comisaría de Carabineros, ya que considera imposible que no se haya presentado ante el juez Alejandro Solís para ser notificado de su nuevo procesamiento. Como no llegó al penal militar, el magistrado dictó una orden de detención contra Iturriaga, en su calidad de prófugo de la justicia.

La condena a la que nunca llegó a notificarse Iturriaga Neumann corresponde a la investigación por el secuestro calificado del ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Luis San Martín, quien permanece en la calidad jurídica de detenido desaparecido desde 1974, cuando tenía 21 años de edad.

Por el mismo caso, el Tribunal Supremo chileno condenó a diez años de cárcel al ex director de la DINA, el general retirado Manuel Contreras, condenado por decenas de otros casos, entre los que se cuentan el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier; y de cinco años y un día contra el brigadier retirado Miguel Krassnoff Marchenko. Ambos están en prisión por otras condenas anteriores.

Iturriaga Neumann ya fue condenado en ausencia por un tribunal de Roma a diez años de cárcel por el intento de homicidio en 1975 del ex vicepresidente de la República de Chile, el demócrata cristiano Bernardo Leighton, y su esposa Ana Fresno, quienes no murieron en el atentado en su contra, pero quedaron con secuelas de invalidez de por vida.

Terra Actualidad - Europa Press
http://actualidad.terra.es/articulo/denuncian_dina_desaparicion_temen_suicidio_1636684.htm

Posted by marga at Junio 12, 2007 3:08 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?