Junio 15, 2007

Arg - Aprueban subsidios para padres de desaparecidos

Aprueban subsidios para padres de desaparecidos desde 1974, durante el mandato de Isabel Perón

La medida, es la primera que reconoce de hecho la desaparición de personas durante el gobierno de Isabelita. Así, el beneficio a los familiares se retrotrae al período en que actuó la Triple A y no sólo al inicio de la dictadura, en 1976.

15.06.2007 | 16:01

La Plata – El Senado de la provincia de Buenos Aires a probó hoy un proyecto de ley para otorgar subsidios a los padres de las personas desaparecidas, secuestradas o asesinadas desde fines de 1974 y hasta el final de la dictadura militar.

Se trata de una medida inédita que reconoce al gobierno de Isabel Perón –y, por consiguiente, la actuación de la temible fuerza paramilitar de la Triple A– como parte del terrorismo de Estado que asoló al país desde 1974 hasta 1983, con el regreso de la democracia.

La iniciativa –enviada por el Poder Ejecutivo del gobernador Felipe Solá – busca otorgar un subsidio mensual y vitalicio para los padres de las personas que hayan sido “muertas, desaparecidas y secuestradas” entre el 6 de noviembre de 1974 —cuando Isabelita instauró el Estado de sitio a través del decreto 1368— y el 10 de diciembre del 1983.

El beneficio podrá ser solicitado antes del 31 de diciembre a partir de la promulgación de la ley y el monto será equivalente a un agente del agrupamiento jerárquico con treinta horas de labor más las coberturas que otorga el Instituto Medico Asistencial (IOMA), obra social del gobierno bonaerense.

En su fundamento se subraya que a estos padres “les fueron avasallados todos los derechos sobre sus hijos; sufrieron en forma permanente y sistemática un largo calvario por conocer el destino de los desaparecidos y fueron maltratados psicológica y moralmente sin tener respuesta por parte del Estado terrorista del 1976-1983”.

Para la titular de la Comisión de Derechos Humanos de ese cuerpo legislativo, Adela Segarra (FpV), “este proyecto será un acto de justicia y aunque las pérdidas son irreparables, los padres y las madres tienen derecho a recuperar la dignidad, en este caso a partir de un resarcimiento económico que les alivie dificultades cotidianas”.

Fuente: DyN

Posted by marga at Junio 15, 2007 9:21 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?