Junio 15, 2007

Arg - Una chicana de los represores

Por José Maggi

La defensa de los represores Oscar Pascual Guerrieri, Juan Daniel Amelong y Carlos Sfulcini (procesado pero no preso) pidió la última semana la nulidad de todo lo actuado en la denominada causa Quinta de Funes cuya elevación a juicio oral ya fue pedida por el fiscal Ricardo Vázquez. El pedido concretado a través del defensor oficial federal Osvaldo Gandolfo apunta a objetar la forma en que fueron recolectadas las pruebas de la causa que investigó el funcionamieno del centro clandestino de detención que funcionara hasta el Mundial 1978 en una casa quinta ubicada en Ruta 9 y la calle San José. La medida fue entendida como una forma de "demorar la elevación a juicio", que podría conretarse a principios del 2008.


Ahora el juez federal N 4 German Sutter Schneider deberá definir qué hace ante el pedido: si lo acepta o lo rechaza, con lo cual los defensores podrían ir a la Cámara Federal de Rosario e incluso llegar a Casación.

En este sentido desde la querella opinaron que "la discusión del valor de la prueba se debe dar en el juicio oral". Mientras la Fiscalía estaría en sintonía con este planteo.

La elevacion a juicio de la prierma causa que investiga el terrorismo de Estado en esta región fue pedida en los primeros días de junio por el fiscal Vázquez. La causa es conocida por el nombre de su máximo responsable el ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, quien será juzgado en los próximos meses por 14 secuestros, seguidos de torturas y muerte jutno a Amelong, Jorge Fariña y Eduardo "Tucu" Constanzo.

El cerco había comenzado a cerrarse un año atrás cuando Sutter Schneider, decidió dar por cerrada la instrucción de la causa, y pidió se expresara la fiscalía que por entonces ocupaba Griselda Tessio, quien dejó el cargo, sin hacerlo. Fue recién ahora, en tiempos del fiscal Vazquez el que decidió pedir la elevación a juicio en el marco del primer expediente reabierto en 2004. El tiempo trasncurrido también ameritó que Sutter Schneider prorrogue la detención de Guerrieri a un cuarto año.

El caso de los también procesados Luciano Jáuregui (ex general), Carlos Sfulcini (abogado, en libertad) y Walter Pagano (otrora agente de Inteligencia del Ejército) quedará para una segunda etapa porque aún restan medidas judiciales por adoptar.

La elevación a juicio de esta primera causa había sido bien recibida por los querellantes. Como Eduardo Toniolli, cuyo padre, pasó por la Quinta de Funes, aseguró: "Recibimos con beneplácito la decisión porque es la correcta". La diputada Alicia Gutiérrez (ARI), madre de Eduardo, saludó la resolución del fiscal y focalizó su atención "en el resto de los procesados" en la llamada causa Guerrieri. "Esperamos que lleguen lo más rápido posible al juicio", agregó. Según la legisladora que "en Santa Fe algunos de los expedientes pasen a juicio marca un hito ya que en otras provincias las causas se paralizaron después de la desaparición de Jorge Julio López".

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-8979-2007-06-15.html

Posted by marga at Junio 15, 2007 9:28 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?