Junio 17, 2007

Arg - Detuvieron a cartonero acusado de secuestrar a una familia durante la dictadura

Se trata de un hombre que habría trabajado en la Policía bonaerense y que sospechan sería responsable del secuestro y la desaparición de María Cristina Lanzilloto, su esposo Carlos Santillán y los dos hijos del matrimonio.

15.06.2007 | 19:05

Un cartonero que habría sido oficial de la Policía bonaerense durante la dictadura militar y que está acusado de participar en el secuestro y la desaparición de María Cristina Lanzilloto y Carlos Santillán y los dos hijos del matrimonio, fue encontrado en la localidad entrerriana de Colón.

El hombre fue identificado como Carlos Roca, de 57 años, iba todos los días al basurero municipal de Colón “en busca de cartones, botellas y metales y la gente del pueblo siempre le alcanzaba algo”, informó hoy la agencia de noticias bonaerense DIB.

Roca, se explicó, habría pedido la baja en la Policía Bonaerense en 1978, cuando cumplía funciones en Pergamino, donde ocurrió el secuestro del matrimonio que integraba la hermana de una de las máximas dirigentes de Abuelas de Plaza de Mayo, que militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El fiscal de San Nicolás, Juan Murria, sostuvo que se trata de un “hombre muy curtido por la pobreza”. Por su parte, María Cristina Lanzillotto (que estaba embarazada al momento del secuestro) era hermana melliza de Ana María Lanzillotto de Menna –esposa de Carlos Menna, que integraba la cúpula del ERP junto a Mario Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo–, y de Alba Lanzilloto, dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La información asegura que Roca, que fue detenido el martes pasado en Colón, en su casa del barrio Rivadavia, y alojado poco después en la subdelegación de la Policía Federal en Pergamino, está acusado del secuestro del matrimonio y sus dos pequeños hijos y de haberse apoderado en esa ciudad de la casa de la pareja.

Los restos de la mujer recién fueron encontrados treinta años después del secuestro. El fiscal Murray –añadió la agencia bonaerense– explicó que la causa por la que se imputa a Roca fue reabierta en 2004, tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

A partir de ahora, en diez días hábiles, el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo deberá definir si procesa o dicta la falta de mérito de Roca. La información añadió que el 17 de noviembre de 1976, cuando Roca tenía 26 años, habría participado en el secuestro y desaparición de Lanzillotto y Santillán, así como en el secuestro de sus pequeños hijos.

Los pequeños, María Lucila, de 2 años, y Jorge Francisco, de 1, fueron abandonados en la Parroquia Cristo Rey del barrio Fisherton de Rosario. Una vecina los encontró y los crió hasta que hallaron al abuelo paterno, Benjamín Santillán.

El matrimonio fue visto por última vez con vida e n el centro clandestino de detención que funcionó en la Unidad Penal 3 de San Nicolás y en el conocido como El Vesubio. Después de 30 años, el Equipo Argentino de Antropología Forense reconoció el cuerpo de María Lanzillotto, tras ser exhumado de un cementerio de Avellaneda, donde habrían sido enterradas más de 300 víctimas de la dictadura.

Transcribiendo información del semanario colonense, DIB indicó que "el cartonero Roca conversaba con las amas de casa, iba al club de barrio a tomar unas copas y hasta se animaba a jugar un tute". También explicó que la casa apropiada se la habría quedado "una ex mujer de Roca" y que el ex policía habría tenido otras parejas y varios hijos.

Fuente: DyN

Posted by marga at Junio 17, 2007 6:41 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?