Junio 19, 2007

Se enfrentan familiares de desaparecidos y ex militares en Chile

DPA

18/06/2007 16:35

Santiago de Chile. Familiares de ejecutados y desaparecidos durante la dictadura militar se enfrentaron a golpes con ex oficiales de las fuerzas armadas chilenas que defendieron este lunes actos de rebeldía contra la justicia. El enfrentamiento ocurrió después de una rueda de prensa en la que los uniformados acusaron de “terroristas” a los defensores de los derechos humanos y apoyaron la fuga de un ex general que debía cumplir, desde la semana pasada, una condena de cinco años por el secuestro de un estudiante en 1974.

En medio de la riña callejera, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, advirtió que los militares en retiro se están "organizando para resistir la acción de la justicia y hacer sedición. La situación es muy peligrosa", insistió Pizarro, quien llamó al gobierno y a los tribunales a actuar rápidamente. Este lunes, más de un centenar de militares esperan condenas por crímenes contra la humanidad.

La crisis se produce en momentos en que uno de los ex jefes máximos de la policía secreta pinochetista, el general Raúl Iturriaga, se encuentra prófugo de la justicia con el fin de eludir una condena, quien además ha enviado correos electrónicos y videos a los medios para defender su acción.

Al igual que Iturriaga, los ex uniformados defendieron sus actos en la dictadura y recalcaron que las misiones de exterminio "fueron realizadas en cumplimiento del servicio"; insistieron que salvaron a Chile del marxismo. Además expresaron "su total repudio a las insolentes declaraciones" de los ministros del gobierno socialista de la presidenta Michelle Bachelet, pues según ellos, el Ejecutivo intenta homologar a militares condenados con "delincuentes y pedófilos".

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, y el ministro del Interior de Chile, coincidieron en que nadie estará por encima de la ley.

Posted by marga at Junio 19, 2007 5:23 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?