Junio 19, 2007

Gaute - Surge Asociación Comunitaria para buscar desaparecidos durante la guerra

La Asociación Comunitaria Todos por el Reencuentro saldrá a luz pública el próximo miércoles para buscar a desaparecidos durante el conflicto armado (1960-1996) que desangró a Guatemala.

El nacimiento de esta organización fue anunciado hoy por la Liga Guatemalteca de Higiene Mental (LGHM), que hasta ahora ha contribuido en la búsqueda de la niñez desaparecida durante la guerra interna.

La LGHM dijo en un comunicado que durante los ocho años que lleva en este proceso de búsqueda ha permitido el reencuentro de 120 familias, mientras que otras 600 buscan a sus parientes.

El surgimiento de la Asociación fue aprobado el pasado 28 de noviembre, pero no será oficializado hasta el próximo miércoles, un día antes de que se celebre en Guatemala el “Día Nacional del Detenido-Desaparecido” .

Según la LGHM, esta institución aglutinará a las familias que luchan por saber la verdad de sus hijos desaparecidos durante el conflicto armado.

Pese a que desde hace 10 años se firmó la paz en Guatemala, el gobierno casi no ha hecho nada por localizar a los niños desaparecidos y han sido las propias familias las que han trabajado en su búsqueda sin apoyo del Estado, afirmó la LGHM.

El surgimiento de la Asociación “es un esfuerzo que permite encontrar a más desaparecidos y fortalecer nuestra demanda de apoyo y solidaridad con nuestra necesidad de encontrar a los seres queridos” , subrayó.

Durante la presentación de la organización está prevista la asistencia de representantes del Gobierno, de la Procuraduría de Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de ocho etnias mayas que participaron en su creación.

El conflicto armado que acabó el 29 de diciembre de 1996, dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad.

Además de la LGHM, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) contribuyen en la búsqueda de los desaparecidos durante la guerra interna. - ACAN- EFE

http://www.prensalibre.com/pls/prensa/ultimasdet.jsp?p_cnoticia=174673&p_fedicion=18-06-07

Posted by marga at Junio 19, 2007 5:17 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?