Junio 19, 2007

Gaute - El Grupo de Apoyo Mutuo busca reactivar los casos de desapariciones forzadas

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) impulsa una serie de acciones legales para reactivar varios casos de desapariciones forzadas en Guatemala, ante las autoridades judiciales nacionales e instancias internacionales de justicia y derechos humanos, con el objetivo de encontrar la verdad y que se apliquen las sanciones correspondientes.

La agrupación de derechos humanos subrayó el caso del seminarista de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, Serge Berten, quien nació en Bélgica y llegó al país a la edad de 23 años para integrarse como voluntario de la Pastoral de la Iglesia Católica de Escuintla, pero fue detenido y desaparecido por miembros de las fuerzas de seguridad estatales.

El caso del seminarista belga ocurrió el 19 de enero de 1982 y 25 años después de su desaparición forzada, no hay información sobre su paradero y acerca de sus agresores, destacó un comunicado de prensa.

Actualmente, entre los casos que busca esclarecer el GAM está el de Berten, el cual se encuentra en la fase de admisibilidad, en el marco del proceso especial de averiguación 003-2006, que fue planteado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Cámara Penal de Guatemala, agregó el documento.

Según la legislación nacional vigente, el Procedimiento Especial de Averiguación se puede plantear cuando no hay resultados positivos después de un Recurso de Exhibición Personal y la CSJ, a solicitud de cualquier persona, puede conminar al Ministerio Público (MP) para que en un plazo máximo de cinco días informe a las autoridades judiciales sobre el progreso y los resultados de sus investigaciones, recordó el GAM.

La ley también contempla la facultad de encargar averiguaciones, en carácter de procedimiento preparatorio, a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a una entidad o asociación jurídicamente establecida en el país o al cónyuge y parientes de una víctima, agregó.

Para decidir sobre la procedencia de la averiguación especial, la CSJ convocó al GAM a una audiencia, programada para el próximo 26 de julio, en el Salón de Vistas de la CSJ, por lo que esta organización solicitará que se le otorgue un mandato legal a la PDH, para que esta institución inicie una investigación, anticipó la agrupación.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=043923&Parte=0

Posted by marga at Junio 19, 2007 5:36 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?