Junio 19, 2007

Chile - Familiares de víctimas dictadura acuerdan cuantiosas indemnizaciones

El Estado chileno deberá pagar cuantiosas indemnizaciones a las familias de doce jóvenes opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que fueron asesinados en 1987 por agentes de la policía secreta del régimen, informaron hoy fuentes judiciales.

Así lo convinieron hoy los familiares de las víctimas de la llamada 'Operación Albania' y representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en una audiencia de conciliación ante el juez Domingo Hernández, de la Corte Suprema.

En la reunión, los abogados representantes de los familiares de los doce miembros del izquierdista Frente Patriótico, Manuel Rodríguez (FPMR) , Nelson Caucoto y Adil Brcovic, manifestaron al presidente del CDE, Carlos Mackenney, que aceptaban la cuantía de la reparación, que fue ofrecida por el organismo la semana pasada.

El acuerdo no oficializó la cuantía que recibirá cada grupo familiar, porque su texto debe ser ratificado mañana, martes, por el pleno de los consejeros del CDE.

Sin embargo, trascendió en fuentes de la II Sala de la Corte Suprema que la indemnización será cercana a la que fue fijada en primera instancia por el juez que lleva el caso, Hugo Dolmestch, en unos 570.000 dólares (425.246 euros) por familia.

El abogado Caucoto, en declaraciones a los periodistas, valoró el acuerdo, y aseguró que se está abriendo una nueva vía para asegurar las reparaciones a las víctimas de la dictadura.

Con este acuerdo, llega a su fin el proceso Albania en materia civil, mientras que en lo penal se espera que, a comienzos de julio próximo, podría salir el fallo de la Corte Suprema sobre las condenas a los ex miembros de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), autores de los 12 homicidios.

El pasado 28 de diciembre, la Corte de Apelaciones confirmó una sentencia de cadena perpetua contra el general retirado Hugo Salas Wenzel, máximo jefe de la CNI cuando ocurrió la operación, también conocida como 'matanza de Corpus Christi'.

En esa ocasión, el tribunal de alzada también mantuvo las condenas dictadas en enero de 2005 por el juez Dolmestch contra otros quince ex agentes de la CNI.

En la 'Operación Albania', doce miembros del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo que luchó con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet, fueron asesinados en distintos puntos de Santiago entre el 15 y 16 de junio de 1987.

El régimen militar presentó los hechos como enfrentamientos y calificó de terroristas a las víctimas, entre las que había dos mujeres.

La investigación judicial determinó posteriormente que los militantes izquierdistas, todos menores de 30 años, habían sido detenidos previamente y después acribillados a sangre fría por los agentes.

El proceso estableció que el retirado general Salas Wenzel fue quien ordenó los asesinatos.


http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/familiares_victimas_dictadura_acuerdan_cuantiosas_1652779.htm

Posted by marga at Junio 19, 2007 5:51 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?