Junio 20, 2007

Arg - Ex represor clave se negó a declarar en Neuquén

Mario Alberto Gómez Arena fue jefe de inteligencia mientras se sucedieron los tormentos en "La Escuelita". Se lo acusa de ser quien definía la suerte de los detenidos y torturados.

NEUQUEN (ACE).- El jefe de Inteligencia y uno de los máximos responsables por los tormentos en "La Escuelita", Mario Alberto Gómez Arena, fue indagado ayer en el juzgado federal de Neuquén.

El imputado, coronel retirado de inteligencia Mario Alberto Gómez Arena (76), se negó a declarar y su defensa solicitó la prisión domiciliaria. Hasta tanto el juez Guillermo Labate defina su situación, continuará alojado en la U11.

Durante las investigaciones judiciales cuando se abrieron las primeras causas penales, al general (fallecido hace pocos años) José Luis Sexton se le atribuyó la puesta en marcha del centro clandestino de Neuquén en junio de 1976, en tanto se consideró que esto fue posible por el accionar conjunto con el entonces teniente coronel Mario Alberto Gómez Arena -como el jefe del destacamento de inteligencia 182 de Neuquén- y el jefe de inteligencia del comando, teniente coronel (re) Oscar Reinhold actualmente procesado en esta causa.

Para la querella y la fiscalía, Gómez Arena "debería dar cuenta por todos los casos", se indicó.

De hecho, la fiscalía federal que coordina José María Darquier, solicitó que se lo imputara por su responsabilidad en las denuncias de 65 de las víctimas que tramitan su causa en el juzgado federal de Neuquén.

Labate lo indagó por 15 denuncias relacionadas con la investigación de la causa en el tramo de lo ocurrido en el centro clandestino que funcionó en el batallón de Neuquén.

Se le imputó privación ilegal de la libertad calificada, tormentos agravados y asociación ilícita. Debido a las constancias en la causa por su participación en más hechos, se preven otras citaciones de Gómez Arena para ser indagado en otro tramo del proceso, se indicó.

Según las investigaciones,

al menos dos testigos habrían identificado a Gómez Arena en el interior del centro de torturas.

Pero el accionar del ex jefe de inteligencia del destacamento abarcó también tormentos en la delegación neuquina de la Federal y comisarías, presumiblemente las de Cutral Co y Cipolletti; dijeron fuentes judiciales.

Se considera que Gómez Arena era uno de los que definía la suerte de las personas detenidas ilegalmente en "La Escuelita" de Neuquén, también quien decidía el traslado de las víctimas hacia otro centro clandestino o hacia el penal; y que tenía ingerencia en la planificación de allanamientos y de detenciones.

Pidió el retiro en 1981, tras lograr el ascenso como coronel de inteligencia del batallón 601.

Por su accionar en Capital está sujeto a otros dos procesos de violaciones a los derechos humanos: la causa Scagliusi y la del primer cuerpo del Ejército.

En Neuquén, cuando no funcionaba aún "La Escuelita" y las detenciones y tormentos se llevaban a cabo en otros lugares, se lo vinculó a las accione planificadas en conjunto con otro de los imputados en la causa, Raúl Guglielminetti, quien fue identificado por las víctimas como uno de los torturadores cuando los interrogatorios se hacía en los sótanos de la policía federal.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/06/20/20076n20s07.php

Posted by marga at Junio 20, 2007 5:51 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?