Junio 20, 2007

Arg - Juicio contra cura acusado en Argentina por delitos de lesa humanidad empezará en julio


El juicio oral y público contra el sacerdote católico argentino Cristian Von Wernich por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar comenzará el 5 de julio próximo, informaron hoy fuentes judiciales.


El ex capellán de la Policía, que se encuentra detenido desde 2003, está acusado como partícipe en 41 casos de privaciones de la libertad y torturas, entre los que hay siete homicidios calificados.

Von Wernich, de 68 años, será juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad bonaerense de La Plata, el mismo que en septiembre último condenó al ex policía Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por seis casos de homicidio y dos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos durante la dictadura (1976-1983).

El de este ex policía fue el primer juicio contra un agente de la dictadura, tras la anulación en 2005 de las denominadas 'leyes del perdón' que beneficiaron a los represores.

Cristian Von Wernich fue capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires cuando la jefatura de esa fuerza durante el régimen militar estaba a cargo del general Ramón Camps.

Varios supervivientes de la denominada 'guerra sucia' que desató el régimen de facto contra sus opositores han asegurado que el sacerdote, además de visitar cárceles ilegales, acompañaba a los escuadrones paramilitares que secuestraban personas y presenció fusilamientos.

También señalaron que Von Wernich se ofrecía a confesar a los cautivos en las cárceles ilegales para 'sacarles información' sobre presuntos guerrilleros u opositores políticos, datos que luego transmitía presuntamente al general Camps.

En su declaración ante la justicia, el sacerdote señaló que visitaba las comisarías para dar apoyo espiritual a quienes allí se encontraban y que no se trataba de centros clandestinos de detención.

Von Wernich, de quien el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo que 'tiene sus hábitos manchados de sangre', regresó a Argentina en 2003 después de haber sido descubierto en Chile, donde vivía con identidad falsa.

En mayo último, el tribunal que juzgará a Von Wernich ordenó que el sacerdote fuera enviado a una cárcel común tras considerar un privilegio el estar alojado en una sede policial.

Según datos oficiales, 18.000 personas desaparecieron a causa de la represión desde 1976 a 1983, aunque los organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 30.000.

Posted by marga at Junio 20, 2007 5:55 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?