Junio 20, 2007

Chile - Dictadura de Pinochet aplicó letal gas sarín a dos peruanos

Las identidades de los compatriotas que fueron usados como "conejillos de indias" son desconocidas, así como el paradero de sus restos. Solo se sabe que ocurrió en 1976.

La Dirección Nacional de Inteligencia chilena (DINA), la temida policía política que operó los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet, habría usado con dos peruanos el mortal gas sarín, según una investigación judicial en curso.

La indagatoria, a cargo del juez Víctor Montiglio, reveló que tras ser detenidos en un operativo callejero, dos peruanos sin vinculación política y cuyas identidades se desconocen, fueron utilizados como "conejillos de indias" en 1976 para probar el letal agente químico.

El gas sarín, como el cianuro, fueron desarrollados y utilizados por la dictadura chilena para el exterminio de opositores.

De acuerdo a la investigación judicial, el asesinato de los peruanos forma parte del caso llamado "Calle Conferencia", que investiga la muerte de los miembros de la cúpula clandestina del Partido Comunista chileno.

El caso era desconocido hasta ahora. La muerte de los peruanos no aparece en ningún informe oficial de víctimas del régimen militar y tampoco se conocen sus identidades ni qué pasó con sus restos.

Un informe oficial sobre ejecutados políticos y detenidos desaparecidos revelado en 1991, registra a sólo un peruano como víctima de la dictadura chilena, el cantante Percy Arana, acribillado en 1984 en la vía pública.

En el experimento con gas sarín habrían participado el químico chileno Eugenio Berríos y el agente estadounidense Michael Townley, quienes pertenecían a la llamada Brigada Lautaro de la DINA, a la que se le acusa de ser la principal responsable de las más de 3.000 víctimas que dejó el régimen de Pinochet (1973-1990).

Cabe recordar que este gas fue el mismo que se utilizó en el ataque a los trenes subterráneos de Tokyo en 1995.

Fuente: AFP

Posted by marga at Junio 20, 2007 5:59 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?