Junio 21, 2007

Guate: La PDH recordó el caso de 27 sindicalistas desaparecidos

Por: CERIGUA

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional contra las Desapariciones Forzadas, que se realiza el 21 de junio de cada año en Guatemala, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) destacó el caso de los 27 dirigentes sindicalistas de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) desaparecidos en 1980.

La PDH señaló que los líderes laborales fueron capturados ilegalmente por fuerzas de seguridad del estado, el 21 de junio de 1980 y que hasta la fecha se desconoce su paradero, mientras que las estructuras estatales han sido incapaces o no han querido tomar medidas serias para aclarar el caso.

Hay miles de expedientes similares al de los 27 dirigentes de la CNT y 45 mil guatemaltecos y guatemaltecas alimentan las estadísticas trágicas sobre una de las más crueles prácticas del terrorismo estatal y la guerra sucia en Guatemala, destacó la institución del Defensor del Pueblo.

El país tiene la vergonzosa condición de pionera en la historia contemporánea de América Latina y el Caribe por la práctica de la desaparición forzada, agregó un comunicado de prensa de la PDH.

La historia guatemalteca también registra el esfuerzo tesonero de las familias de las víctimas y de las organizaciones sociales, que no han cesado en su afán de lograr que el estado atienda en forma integral el fenómeno de la desaparición forzada, recordó la oficina del Magistrado de Conciencia.

A lo largo de casi 11 años de la firma de la Paz Firme y Duradera, las familias de las víctimas se han enfrentado a la desidia gubernamental y a discursos formales, que no han reflejado cambios reales en la solución de la problemática denunciada, agregó el comunicado.

Finalmente, la PDH destacó que actualmente las y los diputados tienen la oportunidad de dar un paso firme en la búsqueda de una solución, si el pleno decide aprobar la ley que crea la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y otras Formas de Desaparición.

Posted by marga at Junio 21, 2007 4:40 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?