Junio 21, 2007

Uru - Justicia recibió más documentación sobre desaparecidos

20.06.2007 | 20.06

El abogado Oscar López Goldaracena, junto a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, presentó este miércoles ante la Justicia documentación "relevante" sobre traslados hacia Uruguay de personas secuestradas en Argentina durante la dictadura.

Uno de los documentos desclasificados, perteneciente al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) incluye la lista completa de 21 personas que fueron trasladadas en 1978 desde Argentina a Uruguay, algunas de las cuales sobrevivieron y son actualmente testigos de la causa, lo cual corroboraría plenamente sus testimonios.


Según se informó, el traslado se realizó como un "intercambio de favores" entre los gobiernos, por ciudadanos argentinos que fueron secuestrados en Uruguay y enviados luego a Argentina.

En total son unos 40 documentos que están siendo traducidos, procesados y autentificados en estos momentos y que fueron desclasificados por el gobierno de Estados Unidos.

Según la denuncia de Familiares hubo varios traslados en 1978 (en lancha, avión y helicóptero), de personas vinculadas a los Grupos de Acción Unificadora (GAU), al Partido Comunista Revolucionario y de otras que no tenían una vinculación política, aunque fueron secuestradas por el hecho de ser disidentes o exiliadas.

Para EL Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), el primer traslado de 1978 (de cinco o seis personas) está comprobado porque hay testigos sobrevivientes de los Pozos de Banfiel y testigos del establecimiento de detención La Tablada.

Sin embargo, según el abogado Oscar López Goldaracena, aparece ahora documentación "relevante" que refiere a otros traslados de ese año.

Como este documento emitido en abril de 1978 por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, en base a informaciones de Acnur, donde se informa que las autoridades argentinas permitieron que oficiales de Inteligencia, militares uruguayos, participaran en los operativos de arresto y secuestro de ciudadanos que estaban exiliados en Argentina en diciembre del 77 y enero del 78.

Al mismo tiempo, explica cómo se dieron esos operativos. Esto decía el abogado López Goldaracena. "Fueron permitidos como un canje de favores al gobierno uruguayo por el traslado que el gobierno uruguayo efectuó de ciudadano argentino Oscar de Gregorio desde Uruguay hacia la Argentina. Al mismo tiempo, especula que esto operación represiva contra uruguayos residentes en Argentina a fines de 1977 se relaciona con la ofensiva antisubversiva contra los mismos grupos políticos a los cuales estos ciudadanos uruguayos en la Argentina pertenecían en el Uruguay", expresó Goldaracena.

Avanzando en el documento, se pueden comprobar otras cosas, según López Goldaracena, como por ejemplo que se le exigió el pago de 8.000 dólares a una familia de un desaparecido a cambio de que cuando esta persona fuese trasladada al Uruguay se le levantarían los cargos de subversión.

Y finalmente, en lo que es más relevante para los traslados, se da a conocer una nómina de 21 uruguayos que es coincidente con la que presentaran las organizaciones de Derechos Humanos ante la Justicia.

"Con la particularidad que menciona y agrega dos nombres, uno de los cuales es precisamente uno de los testigos que presentamos en esta denuncia que fue trasladada en avioneta desde la Argentina hacia el Uruguay y comprobaría que el resto también habrían sido trasladados. En adición, otro de los desaparecidos que se menciona en la lista es un ciudadano uruguayo que había desaparecido en enero de 1977, no en diciembre, y que por lo tanto no se le había encontrado hasta el momento ningún punto de conexión con Uruguay. Sin embargo está incluido en la listas", expresó.

En total son unos 40 documentos que se incorporan a la investigación, y unos 300 en total que se manejan en la causa. Pero aún queda información por procesar y llevar a la Justicia.

"Es probable que en el día de mañana se esté presentando un nuevo escrito con un documento que fue relevado en el día de hoy en Cancillería, en el cual se estaría confirmando una orden del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Embajada Uruguaya en Argentina, por la cual se disponía que si existieran personas uruguayas requeridas por las autoridades uruguayas éstas sean trasladadas al Uruguay y ese documento es de una fecha coincidente con el llamado Primer Vuelo, previo al llamado Segundo Vuelo", explicó Goldaracena.

Estos documentos complicarían aún más la situación del ex dictador Gregorio Álvarez, quien, de acuerdo a lo señalado por López Goldaracena a Índice 810, no puede eludir su responsabilidad por estos traslados clandestinos de ciudadanos uruguayos y argentinos.

"No sólo con este documento sino con el resto de las probanzas ofrecidas al juzgado en esta causa se tendrá en cuenta que Gregorio Álvarez asume como comandante en jefe del Ejército en febrero de 1978 y los primeros traslados clandestinos que se denuncian ocurrieron precisamente en febrero del 78, luego en mayo del 78, en junio del 78, en octubre del 78. Serán el juez de la causa y la fiscal los que determinarán el grado de responsabilidad de la jerarquía militar", expresó.

Álvarez tendría que ir a declarar el lunes pero no lo hará por estar internado al haber sido intervenido quirúrgicamente.

Un documento relevante entonces, a juicio de los denunciantes, que se incorpora a la causa y que reproducimos íntegramente (en su original en inglés y en su traducción al castellano) en la página web de www.espectador.com.

Allí se incluye, además, los nombres de 21 uruguayos que fueron trasladados de Argentina a Uruguay en 1978, en uno de los llamados "vuelos de la muerte".

http://www.espectador.com/nota.php?idNota=98135

Posted by marga at Junio 21, 2007 4:35 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?