Junio 21, 2007

Chile - Insatisfechos quedaron familiares de DD.DD. tras inédito encuentro con general Izurieta

Miércoles 20 de Junio de 2007
13:25
Ximena Pérez, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Al parecer había mucho que conversar. El de esta mañana fue el primer encuentro privado entre un Comandante en Jefe del Ejército y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y se extendió por más de tres horas.

La reunión, en la que participaron el general Óscar Izurieta, las principales dirigentas de la agrupación y el ministro de Defensa, José Goñi, estuvo centrada en la actitud de rebeldía del general (r) del Ejército Raúl Iturriaga Neumann.

En este sentido, los familiares de detenidos desaparecidos exigieron a la institución y en particular su comandante en Jefe que asuma públicamente si una actitud de "absoluta distancia" con lo que hoy en día está sucediendo entre los generales (r), muchos de los cuales han solidarizado con el prófugo militar en retiro.

Sin embargo, tras un extenso debate, la entidad encabezada por Lorena Pizarro no quedó satisfecha ya que según explicó esta dirigenta al término del encuentro "lamentablemente (...) no ha existido ningún compromiso por parte del señor Izurieta de, primero, tomar una clara distancia sobre estos generales (r), de señalar claramente al país que no existe ninguna red de protección hacia el prófugo de la justicia iturriaga Neumann, un genocida terrorista de Estado".

"Las respuestas no nos dejan satisfechos (...) fue una larga reunión donde le planteamos (a Izurieta) lo que había pasado en la historia desde el golpe de Estado de 1973, incluso un poco antes, y la verdad es que las respuestas no son las que el país quisiera escuchar", agregó Pizarro.

En la misma línea se manifestó otra de las integrantes "históricas" de la agrupación, Mireya García, quien comentó que el encuentro "no fue tenso, pero (sí) poco productivo".

Según explicaron las integrantes de la agrupación, el Comandante en Jefe del Ejército les manifestó que ya hizo declaraciones del tono que ellas le solicitaban en días pasados y que "no las va a volver a hacer".

Otro de los puntos que generaron disconformidad entre las familiares de detenidos desaparecidos fue cuando le plantearon al general Izurieta su crítica hacia los descuentos que se le hacen a los uniformados para financiar a los abogados que llevan adelante la defensa de los militares en retiro procesados". Al respecto, la máxima autoridad de la institución castrense sólo se limitó a responderles que el tema "estaba en estudio".

Goñi gestó encuentro

El ministro de Defensa, José Goñi, calificó el histórico encuentro -del que fue gestor- como un "gesto más de normalidad democrática" y destacó la participación del general Izurieta en la cita. La autoridad valoró "tremendamente la profundidad del diálogo que se dio".

Sin embrago, también reconoció que era "difícil llegar a resolver los problemas, porque, como he dicho, el tener familiares desaparecidos es un dolor muy fuerte, muy profundo".

Goñi destacó su "convicción, esperanza y disposición" para seguir avanzando en la relación entre el Ejército y la agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos, en la que aseguró hoy se marcó una "nueva etapa".

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=259903

Posted by marga at Junio 21, 2007 5:51 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?