Junio 22, 2007

Chile construirá museos de la memoria en más de 500 centros de tortura

El gobierno de la presidenta Bachelet repasará la historia de los lugares en los que funcionó el aparato represivo durante la dictadura de Augusto Pinochet. Entre 1973 a 1990, en el país andino funcionaron cerca de 100 mil sitios clandestinos de detención.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet hubo 100 mil centros de tortura y muerte, de los cuales 515 conformarán un museo de la memoria, de acuerdo con los planes del gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Según consigna el diario La Nación de Chile, el edificio que en la actualidad ocupa el Ministerio de Bienes Nacionales, en Santa Rosa con la Alameda (en el corazón de Santiago) funcionó un escuadrón de la muerte conocido como Comando Conjunto. Tiene tres sótanos que fueron calabozos y ahí hay escritos con sangre que no fueron borrados.

Para aquellos sitios con una mayor carga emocional e importancia desde el punto de vista represivo, se está reconstruyendo su historia. Esa información estará disponible en el transcurso de este año a través de Internet.

La idea es lograr una ruta patrimonial de los derechos humanos, señalizar ciertos lugares, "para que caminar por la calle sea un viaje permanente hacia la memoria, en otras palabras, dejaremos claro que los atropellos de los derechos humanos es parte de la historia de Chile, creando una ruta patrimonial de la memoria que identifique los sitios más simbólicos donde ello ocurrió", concluyó a ministra del ramo, Romy Schmidt.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=65748&id=157821&idnota=157821

Posted by marga at Junio 22, 2007 6:11 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?