Junio 23, 2007

Esp - García Calleja se reúne con una representante de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, se ha reunido con el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, y con la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, María Lourdes Gru. Según informó el Ejecutivo de Cantabria, en este encuentro se han tratado las diferentes iniciativas que el Gobierno argentino lleva a cabo en materia de Derechos Humanos y, especialmente, el proyecto 'Reconstruyendo Memoria'.

Gru explicó que, con esta iniciativa, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno argentino pretende recopilar testimonios e información "para conocer la verdad y recuperar la memoria". Estas actuaciones persiguen, además, identificar a todas las víctimas y crear un registro de los desparecidos durante la dictadura militar (1976-1983).

La representante de la Secretaría de Derechos aseveró que, debido a la gran presencia de españoles en el país sudamericano en aquella época, esta entidad ha creado una Unidad de Investigación sobre los ciudadanos españoles desaparecidos en Argentina, que ha contado, desde el inicio, con el apoyo del Gobierno de Asturias, y al que se acaba de incorporar el del País Vasco.

A este respecto, Rafael Palacios destacó la importancia de este proyecto, ya que "el Gobierno de Néstor Kirchner es el primero que, en Argentina, se compromete de manera firme con el tema de la verdad, la justicia, la recuperación de la memoria, la reparación de las víctimas y los Derechos Humanos".

ACTUACIÓN EN ESPAÑA
Gru resumió en dos las principales líneas de actuación que se pretenden seguir en España. En primer lugar, se quiere "difundir los nombres de las víctimas, por si pudiesen ser identificados por algún familiar"; y en segundo lugar, "si aparecen familiares de los desaparecidos, facilitar que se tomen muestras de sangre que, posteriormente, serán cotejadas con los restos de las víctimas".

Se calcula que el número de desaparecidos de nacionalidad española, en la época de la dictadura en Argentina, podría alcanzar la cifra de 700 personas. Sin embargo, hasta el momento, se han confirmado 562 nombres, de los cuales "muchos no han podido ser identificados aún", reconoció Gru. Por este motivo, la delegada argentina subrayó la importancia que tiene "toda la ayuda y el apoyo que se pueda brindar desde España, principalmente, en el ámbito de la difusión".

Gru, que está recorriendo las diferentes Comunidades Autónomas de España para solicitar su participación, ha propuesto durante la reunión mantenida con García Calleja que también Cantabria se involucre en este proyecto, de manera que se pueda determinar si existen cántabros en la lista de desaparecidos españoles que maneja la administración argentina.

http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2007/junio07/23/12.htm

Posted by marga at Junio 23, 2007 7:45 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?