Junio 27, 2007

Arg - El Espacio de la Memoria aportará a "la construcción de una mejor democracia"

El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, se refirió al proyecto para el predio de la ESMA y señaló también que servirá al "sostenimiento de la memoria colectiva”. Además, sostuvo que "va a dar al mundo un ejemplo y testimonio de lo que ocurrió durante el terrorismo de Estado en la Argentina".

El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, destacó el aporte que realizará el proyectado Espacio de la Memoria en el predio del ex centro clandestino de detención de la ESMA, en el "sostenimiento de la memoria colectiva y la construcción de una mejor democracia para el país".

"Este espacio va a realizar un importante aporte al sostenimiento de la memoria en la sociedad argentina y a la construcción de una mejor democracia para el país", dijo Timerman.

Además, sostuvo que el Museo "va a dar al mundo un ejemplo y testimonio de lo que ocurrió durante el terrorismo de estado en la Argentina".

Timerman, quien participó ayer a la tarde de un encuentro con la prensa en la Manzana de la Luces, junto a la titular de Memoria Abierta, Patricia Valdez, y la directora de la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios Históricos, Liz Sevcenko, destacó la visita de los miembros de esa organización al predio de la ESMA.

Mas tarde, miembros de la delegación participaron de un coloquio abierto al público en al auditorio de ese sitio histórico. "Esta visita tiene como objetivo mostrar en la Argentina el interés que hay en todo el mundo en la construcción y el sostenimiento de la memoria", dijo Timerman, quien además destacó el aporte de los miembros de la coalición que "nos permitirá apoyarnos en la experiencia de otros países en la construcción de la memoria".

Asimismo, el cónsul añadió: "Que hayan recorrido la ESMA también les servirá a ellos para la realización de esta tarea en sus respectivos países".

A su turno la titular de Memoria Abierta, Patricia Valdez, sostuvo que "quienes venimos de la lucha por los derechos humanos sabemos de la importancia de los museos como espacios de aprendizaje; cuando la ESMA se abra al público la gente podrá calibrar la verdadera dimensión de lo actuado por el Terrorismo de Estado".

Y agregó: "Recorrer los sitios donde estuvieron cautivos miles de argentinos permitirá darle corporalidad a lo denunciado por el informe de la Conadep".

Señaló además que la construcción del Espacio de la Memoria fue "largamente esperado" por muchos países: "La lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo destacó el caso argentino en el mundo".

En tanto, la directora norteamericana de la Coalición, Liz Sevcenko, señaló: "estamos aquí para brindar nuestra experiencia en los 17 museos que hay en el mundo y dar el apoyo internacional al proyecto argentino".

Señaló también que los Museos de Conciencia "están inspirados en la transmisión de los horrores del pasado a las generaciones futuras para promover el cuestionamiento sobre el papel que ellos juegan en la preservación y defensa de los derechos humanos, en el sentido más amplio".

"Los sitios en sí mismos hablan, enseñan; también ese es un principio de estos espacios que promovemos", concluyó. Ayer, miembros de la delegación recorrieron junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, el predio del ex centro clandestino de detención de la dictadura ESMA.

Además de Duhalde, acompañaron a la delegación, encabezada por Liz Sevcenko, directora de la entidad en Estados Unidos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarolo; el director del Archivo General, Carlos Laforgue, y la coordinadora de ese organismo, Judith Said. También estuvieron presentes Bella Friszman, Laura Conte y Vera Jarach, de la Comisión Directiva de Memoria Abierta; el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, y Patricia Valdez, directora de Memoria Abierta.

Más tarde la delegación, integrada además por representantes de Sudáfrica, Chile, Italia, Rusia y la República Checa, fue recibida por el canciller Jorge Taiana.

Posted by marga at Junio 27, 2007 4:41 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?