Junio 27, 2007

Bol - Víctimas de tortura son olvidadas

Por: Jenny Cartagena T.

Tras 27 años de incertidumbre, sin saber cuál fue el destino de su hijo, si está vivo o está muerto, o sobre dónde están enterrados los restos de Renato Ticona Estrada, desaparecido en Oruro durante la dictadura de Luis García Meza, en 1980, los papás del universitario de entonces 24 años no pierden la esperanza de volver a verlo con vida.

Los esposos César Ticona y Honoria Estrada, durante todos estos años, no han descansado en la búsqueda de su hijo y en que se haga justicia contra aquellos militares que lo torturaron y luego le hicieron desaparecer, pese a que dónde iban por ayuda les cerraban las puertas calificándoles de comunistas y de los diferentes gobiernos sólo recibieron promesas e informes nunca constatados sobre el paradero de Renato.


Los papás de Renato así como los familiares de alrededor de otros 172 desaparecidos en el país, en los diferentes gobiernos de facto que tuvo Bolivia, jamás olvidaron a sus seres queridos, esperan que algún día sus restos sean encontrados y se haga justicia contra los responsables.

Los testimonios de algunos familiares de esos desaparecidos y víctimas de torturas mostraron, ayer en oportunidad del Día Internacional en Apoyo a la Víctimas de la Tortura, declarado por las Naciones Unidas, que esas épocas de torturas y represión no quedaron en el pasado con los gobiernos dictatoriales, se dan aún ahora en sistemas democráticos con otras características.

Esta realidad fue presentada ayer a la población, en la plaza 14 de Septiembre, a través de paneles, vídeos, material impreso y el testimonio de las propias víctimas, por el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI), Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, Infante y otras organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos en Cochabamba.

El evento tuvo por objetivo recordarle al Gobierno que Bolivia ratificó el Pacto de San José de Costa Rica el 11 de febrero de 1993 y la Convención de las Naciones Unidas, en abril de 1999, los que prohíben y condenan la tortura. Asimismo, ratificó el Protocolo Facultativo contra la Tortura.

COLECTA DE FIRMAS

Con la finalidad de decirles a las autoridades de gobierno y a todos quienes corresponda, "nunca más 11 de enero" ni en Cochabamba ni en ningún lugar del país, ayer se inició la recolección de firmas de los ciudadanos que se comprometen a no repetir esos sucesos.

El ITEI, en uno de los paneles instalados en la plaza 14 de Septiembre, habilitó los libros notariados para recoger las firmas de los ciudadanos, en los cuales muchas personas ayer rubricaron su firma, adhiriéndose a la campaña.

http://www.lostiempos.com/noticias/27-06-07/27_06_07_nac1.php

Posted by marga at Junio 27, 2007 4:53 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?