Junio 27, 2007

Nepal.- Una Comisión especial investigará la desaparición de cientos de personas durante el conflicto nepalí

KATMANDU, 27 (EP/AP) El Gobierno nepalí anunció hoy que el antiguo juez del Tribunal Supremo, Narendra Bahadur Neupane, encabezará una comisión especial que investigue el destino de los cientos de personas que desparecieron durante la rebelión comunista.

La comisión, de tres miembros, intentará encontrar a los desaparecidos desde el comienzo del conflicto en 1996, según un representante del Ministerio de Paz y reconstrucción, Madhu Regmi. El 1 de junio, el Tribunal Supremo ordenó al Gobierno que investigase el "gran número de casos de desaparición forzosa". no se tiene constancia del número total de personas desaparecidos ya que varía según el grupo que lo denuncia, y el Gobierno nepalí no ha dado ninguna cifra.

Grupos de Derechos Humanos denuncian que cientos de personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad y secuestradas por los rebeldes comunistas y que nunca se volvió a saber de ellos. Las leyes de emergencia permitían a los soldados detener a sospechosos y retenerles sin acusación formal en su contra, mientras que los rebeldes secuestraban a quienes se les oponían o eran sospechosos de ser espías del Gobierno.

Los rebeldes depusieron sus armas el año pasado y firmaron un acuerdo de paz. El Gobierno, por su parte, ha estado bajo presión para que revele qué fue de los desaparecidos. El Gobierno interino, que tomó el poder en abril de 2006, ha dicho en repetidas ocasiones que investigará los hechos pero no parece tener interés en comenzar.

Posted by marga at Junio 27, 2007 5:01 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?